La presión de las llantes es clave en época de lluvias.
La presión de las llantes es clave en época de lluvias.
Cortesía Bridgestone

Apenas empieza la época de las lluvias en nuestro país es momento de tomar las previsiones adecuadas. No obstante, buscar la sombrilla y usar las botas no es tan importante como lo es verificar el estado de las llantas de su automóvil.

Según Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica, este es un tema que usualmente se le escapa a los conductores “Es posible que hasta un 50% de los conductores lleven la presión de las llantas por debajo de lo adecuado”, explica.

Si bien a menudo se considera que unas libras menos de presión no tienen mayor efecto, la realidad es que con sólo una libra menos la llanta se puede dañar y afectar su desempeño. Esto resulta particularmente importante en época de lluvia, puesto que el inflado afecta a las llantas en cuánto a su tracción, frenado y superficie de contacto con la carretera. Una vehículo con la presión adecuada en todas sus llantas podrá distribuir de mejor forma el peso del vehículo y responderá mejor ante condiciones de lluvia, perales y curvas.

La presión de las llantes es clave en época de lluvias.
La presión de las llantes es clave en época de lluvias.
Cortesía Bridgestone

Además, tener la presión adecuada ayuda a preservar las llantas en su mejor estado. “Tener las llantas por debajo de la presión recomendada provocará una mayor flexión y a la larga, por acción del calor, los cinturones de construcción de la llanta se podrían quebrar, lo cual lleva a la deformación de la llanta y al desgaste irregular. Esto afecta de forma importante la vida útil de la llanta y su adecuado desempeño en carretera”, explicó Arce. Por lo mismo se recomienda revisar la presión al menos una vez al mes y hacerlo cuando esta esté fría. También es recomendable hacer una rotación de llantas cada 5 mil kilómetros recorridos.

Etiquetado como: