Más compromiso y menos flores para solucionar un conflicto

  • Conversemos

  •  

Para solucionar un conflicto en pareja se necesita algo más que solo pedir una disculpa. Se requiere de aceptar el error, disposición para cambiar y dejar de lado las actitudes confrontativas.

Al menos estas son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado en la Universidad de Baylor, el cual identificó las conductas que más desean las personas de sus parejas cuando discuten.

Muchas mujeres dejan de lado sus deseos por complacer a su pareja.
FOTO: Shutterstock ampliar

En promedio lo que más se busca es que el otro invierta más tiempo en la relación, que deje de tener una actitud confrontativa, que se comunique más, que sea más afectivo y, también, que se disculpe.

Estudios anteriores desarrollados con más de 3.500 personas casadas demuestran que solo existen dos tipos básicos de problemas que motivan los conflictos de las parejas.

El primero de ellos es la percepción de amenaza, en el que una persona piensa que su situación actual se encuentra amenazada por tener una pareja crítica o exigente; y el segundo, la percepción de abandono, en el que un individuo siente que su pareja es desleal o que le falta aportar en la relación.


"Las cosas que las parejas quieren el uno del otro durante los conflictos dependen de sus preocupaciones subyacentes", dijo Keith Sanford en el sitio de la universidad.

"El marido puede comprar flores y eso puede ser útil si el problema es que su pareja tiene una percepción de abandono. Pero si la pareja tiene una preocupación que implica la amenaza percibida, las flores no harán mucho para resolver ese problema."

Para poder resolver los problemas se requieren diferentes tácticas que atiendan esas necesidades y lo primero será identificar la raíz del conflicto. 


PUBLICADO: 29 de Mayo, 2015 AUTOR:

Etiquetas