Necesidades, gustos y deseos: finanzas sanas en pareja

  • Conversemos

  •  

La idea de casarse, aunque suene como a cuento de hadas, es vivir felices por siempre, pero para lograrlo se necesita más que amor. Es indispensable la planificación de las finanzas en pareja tanto antes como después del matrimonio.

Javier Angulo, director ejecutivo de Finanzas con Propósito, considera que previo al sí es necesario contar con la mayoría de elementos para vivir, entre ellos vivienda, menaje y presupuesto para enfrentar los gastos diarios.

Davivienda, ahorro, presupuesto
FOTO: ampliar

El experto considera que cada pareja debe diseñar su propio top 10 de lo que cree necesitar, este dependerá de las costumbres y forma de vida de cada persona, además de las expectativas a futuro.

Ante ello, recomendó clasificar las necesidades, los gustos y los deseos previamente. Por ejemplo, una refrigeradora es una necesidad, que haga hielo en cuadritos es un gusto, pero comprar un lavaplatos es un deseo que definitivamente no es indispensable y más bien se convierte en un antojo.

Además, asegura que los cinco primeros años de vida matrimonial serán claves en la relación, se presentarán altibajos que es bueno evitar si se cuenta con todas las facilidades antes de convivir juntos.

"Si nos vamos a casar es para disfrutar, nadie se casa para pasarla mal. Las buenas tienen que ser suficientemente buenas para que cuando pasen las malas valga la pena. Tiene que asegurarse que al principio todo salga bien", comentó Angulo.

Planificar las finanzas es un ejercicio que ayudará a su salud en pareja.
FOTO: Shutterstock ampliar

Además de la televisión, la cama, los muebles de la sala y cocina, este especialista en finanzas recomendó contraer matrimonio hasta que la pareja tenga estabilidad económica. "Sí, es recomendable reconsiderar posponer los planes de la boda en caso de que haya alguna fractura en la economía, por ejemplo el despido de algunos de las partes. Lo que se requiere es una base sólida", comentó.

También, sugirió que la pareja tenga un plan de ahorro y proyección de metas desde el primer momento y evitar el endeudamiento para lograr la comodidad que inicialmente se requiere.

La transparencia, el diálogo y la conversación son claves para definir las prioridades materiales según las aspiraciones de la pareja.

¡Casi lo olvido!... tome en cuenta los posibles regalos para la boda antes de invertir, considere una lista de presentes donde podría incluir algunos elementos básicos, otros gustitos y muchos deseos.

PUBLICADO: 29 de Mayo, 2015 AUTOR: