Mónica Morales.11 agosto, 2016
El color del piso debe armonizar con los muebles, la decoración y el color de las paredes
El color del piso debe armonizar con los muebles, la decoración y el color de las paredes

Una de las partes más fundamentales en la construcción o remodelación de nuestros hogares es la selección del piso. Actualmente en el mercado hay una gran variedad de opciones a escoger, pero ¿sabe usted cuál tipo de piso es el que se adapta mejor a cada habitación?

Entre los tipos de pisos que se pueden encontrar en el mercado está el porcelanato, cerámico y el gres, y ellos se pueden subdividir en pisos esmaltados, pulidos, imitación de madera y texturizados. Otras opciones pueden ser pisos laminados o vinílicos, según explicó Sandra Marín, gerente de Ventas de Expocerámica.

La experta señaló que ante esta gran variedad, elegir el piso adecuado para cada habitación del hogar es muy importante, pues no todos los tipos de piso van a servir para todos los espacios del hogar, cada uno tiene sus características y necesidades específicas.

"Los pisos con textura se recomiendan para lugares como terrazas o cocheras, los lisos para cocina, salas y comedores, mientras que la imitación de madera para los cuartos. Asimismo, hay pisos de imitación de maderas que se pueden usar en terrazas, pues son ricos en texturas", señaló Marín.

En la cocina no es recomendado instalar piso pulido ya que es una zona donde pueden ocurrir más fácilmente derrames de líquidos, volviendo más resbaloso el espacio; además, para esta zona, tampoco se recomienda colocar piezas con mucha textura, ya que es un lugar que debe estar limpio por la preparación de los alimentos y este piso va a guardar más suciedad.

El tipo ideal para cada habitación

- Cuartos: se puede usar imitación de madera, porque le da calidez a la habitación. También se puede instalar piso laminado, el cual también transmite esta misma sensación y de paso es cálido al tacto de la planta del pie.

- Sala: se recomienda utilizar piso cerámico o porcelanato esmaltado, en color claro. También puede utilizarse un piso que imite a un mármol o uno de color oscuro si la casa cuenta con ventanales grandes que ayuden a dar claridad natural. En caso de que el interior de la vivienda no tenga entradas de luz, se recomienda utilizar piso claro.

- Cochera: lo ideal es el piso porcelanato texturizado en colores oscuros, ya que esto le ayuda a que si la cochera tiene un poco de pendiente, el carro no resbale en época de invierno, tiempo en que el piso se puede volver más resbaloso.

-Baño: en el área de la ducha, se puede optar por un porcelanato antideslizante, mientras que fuera de la ducha se puede utilizar un piso que sea lo más similar a los colores con los que están pintadas las paredes y que también sea antideslizante.

- Cocina: se recomienda colocar un piso liso esmaltado para que ayude a la limpieza de la misma, ya que a la hora de preparar los alimentos se utilizan grasas y líquidos que pueden salpicar al piso. El piso liso esmaltado permite que la limpieza se realice de forma más sencilla y rápida.

- Terraza: la recomendación es instalar piso texturizado que puede ser en formato rectangular o cuadrada. También se puede colocar un piso imitación de madera que tenga antideslizante, pues las áreas exteriores suelen mojarse por la lluvia y con un piso antideslizante se puede prevenir la caída de las personas.

¿Qué color de piso utilizar?

El color del piso debe armonizar con los muebles, la decoración y el color de las paredes de la vivienda, para que todos los elementos decorativos del hogar puedan entrelazarse; no obstante, la elección del color del piso también va a depender de la iluminación que se tenga.

"Solo si tiene muy buena iluminación se recomienda instalar pisos de tonalidades y colores oscuros, pero si la casa cuenta con poca iluminación natural lo que se recomienda es poner pisos claros para no achicar el espacio", explicó Marín.

La tendencia actual es colocar piso con grandes formatos en imitación a mármol, lisos, y maderas, las cuales están de moda en estos momentos; sin embargo, se recomienda asesorarse bien con su vendedor o un decorador de interiores antes de realizar su compra.