Cecilia López.19 noviembre

¿Sabía que las mayorías de las complicaciones por perforaciones se deben a falta de higiene? Agregar piercings a nuestra piel es una manera atractiva y original de adornar el cuerpo, ya sea en la oreja, nariz, labios, abdomen, entre otros. Si bien son llamativos y hermosos, hacerse perforaciones en el cuerpo conlleva una gran responsabilidad de cuidado e higiene, por eso le detallamos la siguiente guía de cuidados posteriores sin dolor que le evitará problemas.

Use aguja, no pistola. No tema en pedirle a su perforador que le haga el piercing con aguja y no con pistola, ya que la segunda causa más daño innecesario en el tejido. A diferencia, la aguja hace una pequeña incisión y el dolor suele ser mucho menor.

Manténgase saludable. Luego de hacerse la perforación, mantenga su cuerpo hidratado y consuma una dieta saludable. Además, evite golpes en el área del piercing.

Lávela con agua y jabón. La razón por la que no se recomienda utilizar alcohol en la herida, es debido a que puede llegar a secar demasiado y agrietar la herida. Por eso es preferible utilizar jabón a base de aceite y agua.

Mantenga su manos limpias. Antes de tocar la perforación, lávese las manos para evitar cualquier infección.

Más cuidado con el área de cartílago. Si su perforación se encuentra en el área del cartílago, no se asuste si siente que la herida sana lentamente, esta zona suele llevar un proceso de curación más lento.

No se asuste si su perforación está molestando. Si nota hinchazón, enrojecimiento o líquido secretor, no se asuste, la mayoría de las perforaciones se pueden irritar e incluso infectar, lo importante es controlarla. Si se encuentra muy estresada por la molestia, no busque en internet ni acuda a sus amigos, lo mejor es ir con el perforador o un médico, de todas maneras, en el peor de los casos simplemente se debe quitar la joya.

Atento con el tiempo de curación. Los lóbulos de las orejas tardan de 2 a 3 meses en sanar, mientras que el cartílago puede tardar de 5 a 10 meses. Si el tiempo de curación se extiende más al indicado, visite a su perforador para chequear que todo se encuentre bien.