Francesca Chinchilla.31 agosto

¿Alguna vez ha sentido que encontrar el tono perfecto para su tipo de piel es una misión imposible?; que muy rosado, muy blanco, muy oscuro. O peor aún, ¿le ha pasado que al momento de aplicar la base en la piel parece más blanca del tono elegido? De acuerdo con los maquillistas, esto es más común de lo que usted se imagina, y tiene una explicación muy sencilla que tiene que ver con la acidez de la piel, la cual puede variar de una persona a otra, incluso una misma persona puede tener cambios en su ph y afectar el color del maquillaje.

La buena noticia es que todos estos detalles ya los tienen muy bien identificados y acá el maquillista profesional Henry Berroterán nos dará algunas claves para no perdernos en ese lienzo que es la piel, en esta ocasión nos enfocaremos en pieles oscuras.

“Este es un tono de piel bastante hermoso y la gente tiende a pensar que al tener piel oscura ningún tono y/o color en los ojos, mejillas o labios, se va a apreciar bien. Obviamente están equivocados porque las mujeres morenas o negras pueden jugar muchísimo con el maquillaje y lucir más radiantes de lo que ya son”, aseguró Berroterán.

¿Cómo escoger la base de maquillaje?

Paso 1: El tono

Para escoger el tono de base –con todas las pieles– se debe hacer un test o prueba en el cuello. El color de la base debe ser acorde con el tono del cuello, ya que no debe verse un corte brusco o diferencia entre el matiz de la piel y el maquillaje.

Paso 2: Prueba en el cuello

Se debe aplicar un poco de base en el cuello y esperar de dos a tres minutos para ver si oxida. Esto porque dependiendo del ph de la piel, en algunas personas cambia el tono del color.

Paso 3: Observar

Si el tono no cambia, es la base indicada. En caso de que se oxide, es importante buscar en los subtonos de las bases; por ejemplo, el amarillo, el rojizo y olivo, hasta encontrar el tono correcto.

Maquillaje para ojos

Pueden jugar mucho con el tono de las sombras, esto le ayudará a potenciar al máximo la mirada, dotándola de profundidad con colores vivos.

“Para la noche puede usar maquillaje colorido y de colores fuertes. Eso sí, aplicando y manteniendo puntos de luz como el arco de la cejas, el lagrimal y el párpado móvil, esto para que resalte la mirada”, dijo Berroterán.

En cuantos al día, recomienda “tonos de luz, por ejemplo, usar el los ojos el mismo color que se usó en el contorno del rostro, esto para crear más dimensión. Además, no olvidar iluminar siempre los puntos claves (lagrimal, arco de cupido y párpado móvil), ya que al dar brillo en estos puntos se llegará a apreciar más la sombra”, afirmó.

Maquillaje en labios

De acuerdo con Berroterán, en el maquillaje se aplica la ley del punto focal del rostro, ya sea en los ojos o en los labios.

“Si es un maquillaje un poco más suave en el área de los ojos, con puntos de luz, en los labios se puede usar colores más vivos, como por ejemplo, rojos y vinos. Igual, teniendo en cuenta la hora del día. Y si el maquillaje es cargado en los ojos, yo recomiendo ir con un labial más nude o claro”, dijo.

Favorecen el rojo, coral, dorado, rosado, vino, cobre, frambuesa, entre otros. Procure que no tengan tendencia al azul o morado porque se verá muy contrastado con el tono de piel. Además, aléjese de los colores iridiscentes o muy claros.

Rubor

El rubor en tono rosa, contrario a lo que muchas piensan, es uno de los que le sienta mejor a este tipo de piel. Se recomienda buscar los que son “quemados” u oscuros.

Favorecen el naranja fuerte, canela, coral, ciruela y vino.

Iluminador

El iluminador es un paso que le da vida al maquillaje. Los iluminadores, al igual que las bases y rubores, vienen en diferentes colores que son acordes con el tez de la piel.

“No pueden usar iluminadores blancos o perlados para este tipo de piel, deben ser cálidos como dorados y marrones o beige. Una piel oscura suele tener luz de forma natural cuando está expuesta al sol, sobre todo por tener este color cálido que viene del tono amarillo, aún así, el iluminador aplicado en el tabique nasal y en la parte alta de los pómulos hará resaltar mucho más la belleza y luminosidad que tienen naturalmente”.

Bloqueador

Aunque las pieles oscuras se identifican por ser resistentes al sol, el experto asegura que no deben dejar de lado el protector solar ya que también son propensas a ligeros puntos negros, manchas y tonos disparejos.

Fuente: Henry Berroterán, maquillista profesional, Facebook: Henry Make’up Artist, Instagram: @makeupartistcr, Teléfono: 7020-2817.