Shirley Ugalde.3 febrero

El acto de dar o recibir un beso tiene un efecto químico que libera las hormonas que activan nuestros centros de placer, nos generan seguridad, aumentan nuestra autoestima y, lo más importante, mejoran nuestro estado de ánimo. Por eso, les dejamos algunos tips para mantener los labios sanos y humectados, listos para una buena besuqueada.

¿Recuerda cómo fue su primer beso? Sin duda es un recuerdo que muchos atesoran, pero que pocos logran repetir: es una mezcla entre el temor por el rechazo, la emoción por acercarse a la persona que tanto le atraía, las mariposas revoloteando en el cuerpo y desde luego, el experimentar algo completamente nuevo.

Aunque los besos que le siguen no tienen los mismos ingredientes, lo cierto es que físicamente se ha demostrado que liberan una gran cantidad de hormonas, entre las que se encuentra una de nuestras favoritas: la oxitocina, también conocida como la hormona de la felicidad o del amor.

No importa si se trata de un inocente beso entre amigos o familiares, si es un beso apasionado o incluso uno prohibido, nuestro organismo igual percibe sus beneficios. Así que lo mejor es estar preparados para darlos y recibirlos con unos labios bien hidratados.

Las características de los labios son diferentes a las del resto de la piel. Al ser una mucosa, carecen de melanina y son más vulnerables y sensibles. Además, tienen pocas glándulas sebáceas y esto provoca que se sequen y requieran constante humectación. Si bien, cuentan con lubricación natural, el exponerse al sol, el viento, el frío y el agua de mar o piscinas, los deshidrata y reseca.

Cuidados básicos de los labios

Humectación: Para evitar las arrugas y resequedad, un buen consejo es exfoliar los labios con unamezcla de azúcar y miel. Para humectarlos hay productos especialmente diseñados para esta zona, pero uno de los más económicos y efectivos es la manteca de cacao. Estas barras se venden a muy bajo precio en la farmacia y tienen las mismas funciones que los humectantes comerciales.

Dieta: Consuma alimentos ricos en vitamina C y E para evitar el envejecimiento prematuro de la pielde la comisura de los labios, pero no olvide enjugar después ya que al contacto con el sol este tipo de alimentos puede ocasionar manchas e irritaciones.

Labios secos y agrietados SOS: Para una hidratación de emergencia, aplique directamente la vitamina E que se puede conseguir en la farmacia en forma de cápsulas. Solo se abre la cápsula y se aplica el aceite varias veces. Su olor es fuerte y puede ser incómodo para algunas personas, pero su efecto es casi inmediato.

LEA TAMBIÉN

Apague el fuego labial

Tabaco y alcohol: El exceso de estas sustancias produce un revestimiento oscuro en los labios. Estapigmentación también se debe a la exposición al sol. Para evitarlo, elimine o reduzca su consumo y utilice diariamente un protector solar de SPF 30.

Ejercicio: Es importante mantener en forma los músculos de los labios. Para lograrlo, abre y cierre la boca, haga pucheros y trate de hacer círculos, de esta forma mantienes su firmeza. Un ejercicio sencillo es repetir 20 veces seguidas las letras O y X, pero de forma exagerada, como si estuviera en un acto de ópera. Esto se puede hacer varias veces al día: al levantarse, mientras maneja y antes de dormir para generar irrigación sanguínea en esta zona. Procure hacerlo siempre a la misma hora para que se convierta en un hábito.

Maquillaje: Usar labial puede ser muy cotidiano, pero muchas veces olvidamos retirar el maquillaje. Sí, también es necesario desmaquillarlos antes de dormir para cuidar su piel. Aplique un poco de crema fría en una bolita de algodón, retire el maquillaje con suaves movimientos circulares. Lave con agua tibia y aplique bálsamo para un efecto calmante.

Nunca haga esto: Un error muy común es lamerse los labios cuando se sienten secos. Esto lo únicoque hace es empeorar el problema ya que la saliva tiene fuertes enzimas que los resecan. En esta temporada de verano, tenga siempre a mano un hidratante con filtro solar para aplicar en el momento en que aparezca esta sensación.

El labial: Elija marcas que sean hipoalergénicas, sin demasiados colorantes y conservantes. Recuerde que este cosmético se debe cambiar cada 6 meses.

Arrugas: Si han aparecido pequeñas arrugas en el contorno de los labios, se puede aplicar una loción reparadora encima de la crema de noche habitual.

Tomar agua: El consejo infaltable. Hay que tomar alrededor de 2 litros de agua al día, este hábito le ayudará a mejorar su salud en general.