Mónica Morales.21 julio, 2016

Entre los avances científicos de las células madre, se ha determinado que son un aliado de tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento. Se utilizan para disminuir arrugas, mejorar el tono y la apariencia de la piel.

Un procedimiento muy popular en Estados Unidos es el "facial del vampiro", consiste en hacer pequeños micro agujeros en la cara y rellenarlos con plasma rico en plaquetas para que ayuden a regenerar y aportar colágeno.

Otro procedimiento estético son las lipotransferencias con células madre. Con la edad, las personas perdemos cantidad de grasa en la cara, así que se inyecta grasa junto con células madre. Este tratamiento sirve para rellenar el rostro y a la vez rejuvenece la piel.

Las células madre son vitales para nuestra salud, las mayoría de las enfermedades en los seres humanos suceden cuando estas células madre dejan de funcionar; por eso las investigaciones médicas se han centrado en reproducir estas células para que sustituyan a las que han dejado de trabajar y cumplan las funciones de un organismo saludable.

Dichas células se caracterizan por su capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. Las investigaciones médicas apuntan que pueden ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica.

Asimismo, la terapia con células madre está incursionando con éxito en los tratamientos estéticos. "Las células madres son como una fábrica bioquímica que produce las sustancias necesarias para mantenernos jóvenes", explica el médico especialista Dr. Joseph Purita.

La mayoría de los procedimientos estéticos con células madre son mínimamente invasivos, las células se obtienen de la grasa del su propio cuerpo mediante una cirugía ambulatoria con anestesia local. El efecto se puede mantener por años siempre y cuando se acompañe con cuidados como buena alimentación y cremas especializadas.

Se debe aclarar que las células madres que funcionan son las que se extraen del propio organismo del paciente. Son comunes los productos cosméticos con células madres pero de fuentes vegetales, las cuales no son efectivas en humanos.

Fuentes: Dr. Joseph Purita del Stem Cell Centers of America y Clínica BioMaster Medical (tel.:2208-8866).