Mónica Morales.11 junio

La tecnología se ha vuelto una gran aliada de la belleza. Ahora, un novedoso procedimiento permite tonificar y tensar la dermis del rostro y cuello sin necesidad de cirugía ni procedimientos invasivos, y dándole un aspecto natural.

Ultherapy es una máquina que utiliza la energía del ultrasonido que se utiliza en la terapia física. Estas ondas de sonido generan calor y contraen el tejido de la piel.

Celebridades internacionales como Jennifer Aniston, Jennifer Lopez, Kim Kardashian y su madre, Kris Jenner, ya han dado testimonio de las bondades de este tratamiento.

“Este es el instrumento más avanzado en aplicaciones estéticas para combatir el envejecimiento de la piel y ya lo tenemos en Costa Rica”, detalló Katherine Campbell, terapeuta física y esteticista del Centro Médico Integral Campbell.

¿Cuál es la magia?

La tecnología de la máquina Ultherapy deposita energía de ultrasonido concentrada muy por debajo de la piel a temperaturas óptimas (entre 65° y 70° C) para la regeneración de colágeno. El tratamiento hace que comience un proceso natural, la neocolagénesis, para producir colágeno nuevo y natural a fin de contrarrestar los efectos del tiempo y de la gravedad en la piel.

La neocolagénesis se produce cuando los tejidos se calientan a una temperatura adecuada. Primero se desnaturaliza el colágeno débil y, luego, se estimula el crecimiento de colágeno nuevo. Una belleza que se logra desde adentro hacia afuera.

La máquina permite una gran precisión debido a su sistema visual de ultrasonido, pues el calor se debe localizar desde 1 milímetro debajo de la piel (epidermis) hasta a 4.5 milímetros de profundidad (sistema muscular superficial de la cara y el cuello).

Lo mejor de todo es que el tratamiento se basa en el propio proceso de generación de colágeno del cuerpo para lograr resultados naturales... ¡y notorios! Eso sí, no espere resultados drásticos como los de una cirugía estética.

El resultado es la reparación de tejidos y la síntesis de nuevo colágeno, lo que permite a la piel tener mejores propiedades elásticas y resistir mejor las afecciones de la edad y el ambiente. Con el tiempo, el tratamiento permite un estiramiento y mayor firmeza de los tejidos.

El procedimiento suele durar unos 60 minutos y después del mismo se pueden reanudar sus actividades normales de inmediato sin tener que tomar ninguna medida especial. Algunos pacientes tienen enrojecimiento o pueden sufrir hinchazón leve, hormigueo o sensibilidad al tacto; estos efectos secundarios son leves y temporales.

Desde la primera sesión se notan cambios, la cantidad de sesiones requeridas dependerá de la condición de cada quien y la recomendación de la persona especialista. Además, los efectos pueden durar entre un año y año y medio.

Zonas de tratamiento

Es el primer y único lifting no invasivo de la ceja aprobado por FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. En esta zona, después de los estudios clínicos, mostró un promedio de 1,7 milímetros de levantamiento de la frente con un solo tratamiento y con un levantamiento máximo de 1,9 milímetros, según detalla en su página oficial global.ultherapy.com.

Con esta tecnología se puede mejorar el aspecto de la frente, barbilla, cuello, rostro completo y escote.

La segunda autorización que emitió la FDA para Ultherapy fue para el lifting no quirúrgico del tejido del cuello y para la zona debajo de la barbilla. Al igual que para las cejas, es el primer y único tratamiento que recibe esta autorización.

Además, es ideal para mejorar el aspecto de las líneas y arrugas del escote. Muchas veces prestamos suficiente atención a nuestro rostro y cuello, y aplicamos tratamientos para suavizar los signos del envejecimiento, pero solemos olvidarnos del pecho. Esta tecnología es una oportunidad para reivindicarnos.

Seguridad

Como todo tratamiento estético, es fundamental asegurarse que se lo va a aplicar en un lugar certificado con personal calificado para hacerlo. Además, el profesional debe realizar una valoración previa del estado de su piel para hacerle recomendaciones personalizadas.

Esta es la única tecnología aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) para el lifting de la piel facial a nivel de cejas, región submental y cuello.

Por otra parte, a diferencia de otros dispositivos de energía, Ultherapy, de manera no quirúrgica, traspasa la superficie de la piel para aplicar una cantidad precisa de energía de ultrasonido a una temperatura y profundidad adecuadas para su piel. El colágeno producido después de un tratamiento con Ultherapy es completamente propio; no quedan sustancias extrañas.

Ultherapy está contraindicado para pacientes con heridas abiertas o lesiones en el área del tratamiento, acné grave o quístico en el área del tratamiento e implantes.

Se debe evitar aplicar en las áreas de glándula tiroides, cartílago tiroides y tráquea; vasos sanguíneos principales; tejido mamario o implantes de mama.

Fuentes: Katherine Campbell, terapeuta física y esteticista del Centro Médico Integral Campbell (tel.: 4030-4536) y el sitio web global.ultherapy.com.