GDA .11 mayo

Luego de más de un año de pandemia, en la que los confinamientos y el cubrimiento del rostro siguen haciendo parte de la nueva normalidad, la industria cosmética se adaptó y ya tiene nuevas tendencias para este año.

El maquillaje amigable con el medio ambiente y los productos intransferibles (que no manchan el tapabocas), a lo que se suma también la prevalencia de unos elementos sobre otros, se convierten en la apuesta de este sector, que ya experimenta un repunte.

“La categoría de cuidado y belleza personal inicia de forma positiva el 2021 con alzas de su tamaño de mercado del 5,8% en enero y de 4,3% en febrero”, explicó Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda en Colombia.

Y es que cabe resaltar que durante el 2020 el mercado de cosméticos experimentó una contracción de 6,3% respecto a 2019, por los cambios de hábitos derivados de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

Aunque lo ojos mantendrán su protagonismo, pues son la parte del rostro que no requiere estar cubierta, los labiales, que el año pasado fueron una de las categorías más impactadas, seguirán siendo un elemento fundamental para las mujeres. “Este año tendremos labiales como el de 8 beneficios en un solo producto y continuaremos desarrollando la línea de larga duración, respondiendo a la tendencia presentada en la pandemia”, comentó María Adelaida Saldarriaga, gerente general de Avon en Suramérica.

Sin manchas

Asimismo, la tecnología No Transfer, que se basa en fórmulas que garanticen mayor duración y eviten rastros de color en los tapabocas, es una de las apuestas que ya ha sido fabricada por L’Oreal. El equipo de esta organización resalta, además, que esta parte del portafolio ha tenido una acogida muy positiva entre las consumidoras.

Junto con estos, también hay un alto interés en productos para los ojos, la tintura del cabello, los esmaltes para uñas y todo lo relacionado con el cuidado de la piel.

Belleza consciente

De acuerdo con Loaiza de Inexmoda, son cinco las tendencias que se presentan en la actualidad en la industria de maquillaje:

  1. la salud como el nuevo lujo
  2. la ética cosmética
  3. la belleza limpia
  4. los cosméticos amigables con el medio ambiente
  5. la digitalización de los canales comerciales
“Hoy cobra mucha importancia elaborar productos libres de parabenos, libres de crueldad animal y socialmente responsables”, explicó Tatiana Navarrete, directora de mercadeo de la marca Cosméticos Bardot.

La belleza consciente trabaja en tres líneas principales: por un lado, está el Clean Beauty, que se destaca por ingredientes no tóxicos y etiquetas transparentes; luego se encuentra el concepto de Green Beauty, en donde sobresalen los derivados de plantas, una tendencia respetuosa con el medio ambiente; y por último The Natural & Organic Beauty, basada en ingredientes naturales.

Finalmente, frente a estudios mundiales como el The Green Beauty Barometer, en el que el 55% de las mujeres en Estados Unidos suelen leer las etiquetas de los productos, cada vez más compañías proveedoras de la industria cosmética en el mundo se alinean también con estas demandas.