Mónica Morales.2 septiembre
Almendras
Almendras

Las semillas secas son un alimento que se utiliza desde hace más de 700.000 años, siempre han tenido un rol importante en la nutrición de las personas. Y es que estos frutos secos tienen un aporte esencial de grasa, proteínas, oligoelementos, vitaminas y un alto valor energético.

Dentro de estos productos se encuentran las almendras, que por las propiedades que poseen, son una de las opciones más recomendadas.

Las almendras fuente de vitamina E y magnesio, además aportan proteínas, fibra, hierro, entre otros

Por sus características, las almendras ayudan a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, a bajar los niveles de colesterol malo y a subir los niveles de colesterol bueno. También ayudan a nivelar el azúcar en sangre, a reducir el hambre, y son un gran aliado en la búsqueda de perdida de grasa.

La nutricionista Melania Cevo de Consultas Nutrición, menciona que “dentro de un puñado de almendras (entre 5 y 7 unidades) hay solamente 45 calorías. Se recomienda consumirlas frescas, en leche, en harina, fileteadas, o hasta tostadas, siempre con moderación, de 5 a 10 almendras es una excelente opción.”

Estas semillas pueden ser consumidas por la mayoría de las personas, incluso se pueden dejar reposar en agua un par de horas antes de consumirse para mejorar la digestión y evitar el tránsito intestinal.

Sin embargo, debe de haber precaución, ya que las personas alérgicas o con inflamación intestinal crónica o síndrome de intestino irritable, podrían tener problemas a la hora de consumir semillas. Si la persona padece de alguna de estas situaciones se recomienda buscar guía con el nutricionista, para encontrar la manera correcta de consumirlas o sustituirlas.

Ideas de cocina
Almendras
Almendras

A continuación, compartimos cuatro opciones para combinar las almendras en diferentes comidas del día y aperitivos:

1. Ensalada de hojas verdes: Lechuga, albahaca, arúgula, tomate cherry, queso fresco y almendras.

2. Arroz integral o blanco con cebolla y almendras: Se puede cocinar con el arroz de preferencia. En un sartén sofría la cebolla (con una cucharadita de aceite de oliva), agregue almendras fileteadas e incorporar el arroz, puede acompañarlo con vegetales, ensaladas o carnes.

3. Vegetales en salsa de soya con semillas de almendras: Sofría ajo y aceite ajonjolí, en una olla, ponga a saltear brócoli, zanahoria, mostaza china, y sus vegetales de preferencia, condimente con sal y pimienta, agregue una taza de caldo de verduras y salsa de soya. Tueste las semillas de almendras en un sartén, sirva y agregue las semillas tostadas.

4. Leche de almendras: Deje en remojo 1 taza de almendras en agua (que cubra completamente las almendras) de 4-6 horas. Descarte el agua y en la licuadora coloque 2 tazas de agua pura por cada taza de almendras, agregue 1 pizca de canela, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, licúe y cuele.

Fuente: Melania Cevo, nutricionista Consultas Nutrición (tel. 7209-7626, 8387-9685 y 8837-5398).