Mónica Morales.16 octubre, 2018

El secreto para vivir un cuento de hadas es saber que los cuentos de hadas no existen. Habrá retos, momentos difíciles y discusiones, pero si hay respeto y amor, todo se puede superar.

La convivencia tiene sus cosas hermosas (es lindísimo llegar a casa y cenar con el ser querido) y sus momentos no tan buenos (qué horrible cuando uno se da cuenta que la pareja destripa la pasta de dientes sin ningún orden), sin embargo, lo más importante es el proyecto de vida que tienen juntos.

Deben tener en cuenta también que el erotismo y la pasión estarán más presentes unos días que otros, pero la decisión de amar debe ser constante.

Hay claves: paciencia, buena comunicación, empatía y respeto. Ese es el resumen, ahora veámoslo en detalle:

1. Contacto físico. Aunque vivan juntos y se vean todos los días, dar un buen abrazo cada vez que se reencuentran es como una inyección de afecto.

Estudios científicos confirman el valor del contacto físico para bajar niveles de estrés, subir la energía y tener emociones positivas a lo largo del día. Estas manifestaciones de afecto entre las parejas pueden marcar una gran diferencia para alcanzar el bienestar de quienes integran la relación.

Foto: Pexels.com
Foto: Pexels.com

2. Tiempo para compartir. El desayuno, el almuerzo, una cena, un café o un momento al inicio del día para conectarse emocionalmente es imprescindible en cualquier relación.

3. Vayan juntos a la cama. Los dúos felices procuran ir a dormir al mismo tiempo, debido a que consideran importante compartir el momento previo al sueño reparador.

4. Sean positivos. El positivismo es la base de una buena relación. Hay que ver los atributos de la pareja y no el punto negro en la página blanca. 5. Caminen de la mano. Las parejas felices suelen caminar uno junto al otro o mejor aún: de la mano, esto nutre el sentimiento de estar acompañados.

6. Rían juntos. Cuanto más se rían juntos, más amor sentirán y se demostrarán. El humor sirve para ayudar a enfrentar los problemas, además, crea complicidad. Puntos extra si es de un chiste interno que tal vez solo ustedes entienden, puede ser de un tema picante.

7. Desarrollen intereses comunes. Busquen actividades que puedan realizar juntos y disfrutar al máximo. Pueden salir a hacer ejercicio, convertirse en catadores de chifrijo o meterse a clases de baile. Además de ser una garantía contra el aburrimiento, las actividades nuevas serán una oportunidad para compartir y fortalecer la relación.

Foto: Pexels.com
Foto: Pexels.com

8. Ser paciente y amoroso. Las buenas parejas cultivan la paciencia y la tolerancia todos los días con un saludo de buenos días o un te amo, esto ayudará a enfrentar problemas y dificultades a futuro.

9. Pidan perdón. Todos metemos la pata alguna vez. Equivocarse es de humanos y pedir perdón es de héroes y heroínas. Atrévanse a dejar el orgullo de lado, disculparse y perdonar cuando se sientan heridos.

10. Estimulen la individualidad. Propicien un espacio para que el cónyuge pueda disfrutar a solas (o con sus amigos) de ciertas actividades.

8. Mantenga el factor sorpresa. No importa si llevan uno, cinco o veinte años de casados, siempre se debe intentar sorprender a la pareja con un detalle: flores, un chocolate, un mensaje romántico de la nada… o una lencería sensual para una noche romántica.

9. Incentiven su autoestima. Cuando su pareja le ayuda a alcanzar su potencial y refuerza su autoconfianza, las posibilidades parecen no tener límites.

10. Hablen claro. Eviten dejar temas sin conversar, pongan todo sobre la mesa: cuentas pendientes, inseguridades, alegrías, preocupaciones y planes. La buena comunicación es un factor clave para evitar problemas a futuro.

11. Hagan un presupuesto. La economía familiar debe estar clara desde el día uno. ¿Tendrán un plan de ahorro?, ¿en qué gastarán el dinero?, ¿quién paga qué? Establezcan las reglas con honestidad.

Foto: Pexels.com
Foto: Pexels.com

12. Aviven la pasión. Programen una salida romántica por lo menos una vez al mes. Protejan celosamente ese tiempo.

13. Establezcan metas. Determinen cuáles son sus próximos anhelos por cumplir. Tómense tiempo para considerar qué es lo que más les importa a ambos en su relación y hacia dónde van. Los propósitos les ayudarán a mantener encaminado el matrimonio.

14. Propongan mejoras. Piensen en las cosas que les gustaría que fueran diferentes y establezcan maneras de mejorarlas. Definan metas concretas y luchen por crecer como pareja.

15. Beso de las buenas noches. Siempre despídanse de beso y procuren darse las buenas noches antes de dormir. Esto es una señal de querer estar juntos y bien aunque se haya tenido una discusión reciente.