Mónica Morales.8 agosto, 2016
Pareja de enamorados
Pareja de enamorados

1. Contacto físico. De acuerdo con los expertos en abrazoterapia, los seres humanos necesitan cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenerse, 12 para crecer y 16 para ser felices. Abrazar a su pareja al menos durante cinco segundos cada vez, les ayudará a llenar sus necesidades emocionales.

2. Tiempo para compartir. El desayuno, el almuerzo, una cena, un café o un momento al inicio del día para conectarse emocionalmente es imprescindible en cualquier relación.

3. Compren una lavadora de platos. Dejen que este aparato haga el trabajo aburrido y ustedes dedíquense a disfrutar del tiempo después de la cena. Además, ya no habrá más discusiones sobre a quién le toca lavar los platos hoy.

4. Rían juntos. Cuanto más rían juntos, más amor sentirán y se demostrarán. Además, el humor les ayudará a enfrentar mejor los problemas.

5.Hagan algo dinámico. Busquen actividades que les ayude a compartir experiencias nuevas, como salir a desayunar en picnic al parque, hacer ejercicio juntos, andar en bicicleta durante una tarde soleada. Esta es una garantía contra el aburrimiento.

6. Amplíen su esfera de intereses. Hagan una lista de actividades y marquen aquellas que les parecen placenteras. Tómense tiempo para llevarlas a cabo y disfrutarlas.

7. Estimulen la individualidad. Propicien un espacio para que el cónyuge pueda disfrutar, a solas, ciertas actividades.

8. Mantenga el factor sorpresa. No importa si llevan un uno, cinco o veinte años de casados, siempre se debe intentar sorprender a la pareja con un detalle: flores, un chocolate o un mensaje romántico de la nada.

9. Incentiven mutuamente su autoestima. Cuando su pareja le ayuda a alcanzar su potencial y refuerza su autoconfianza, las posibilidades parecen no tener límites.

10. Busquen esos “diamantes”. Escarben bajo la superficie áspera para encontrar lo bueno de su pareja. Si se enamoraron y decidieron casarse fue por algo, recuerde esas razones. Haláguense el uno al otro.

11. Desháganse de residuos peligrosos. Examinen los asuntos inconclusos (pagar cuentas, decidir cuánto tiempo se quedarán los parientes en Navidad, disciplinar a los chicos) y pónganle una solución.

12. Hablen sobre el dinero. Establezcan mecanismos para mantener la honestidad y los planes en conjunto.

13. Conversen. Discutan de sus necesidades emocionales e incluso, de las razones que los hacen enojar. Eso sí, tomen en cuenta que conversar es escuchar atentamente y con interés, dejar hablar al otro y luego dar una opinión sincera.

14. Pidan perdón. Todos metemos las patas alguna vez. Equivocarse es de humanos y pedir perdón es de héroes y heroínas. Atrévanse a dejar el orgullo de lado, disculparse y perdonar cuando se sientan heridos.

15. Protéjanse del estrés. Cuídense de estar sobrecargados con tareas cotidianas y decidan juntos hasta dónde pueden aceptar compromisos como familia.

16. Aviven la pasión en el dormitorio. Programen una salida romántica por lo menos una vez al mes. Protejan celosamente ese tiempo.

17. Enlisten los éxitos. Revisen los diez aspectos más destacados del año, definan juntos qué constituye un aspecto destacado y hagan de esta revisión una tradición memorable.

18. Establezcan metas. Tracen el mapa para el año siguiente, sean proactivos para conseguir lo que les gustaría alcanzar como pareja en los próximos doce meses. Tómense tiempo para considerar qué es lo que más les importa a ambos en su relación.

19. Establezcan propósitos. Escriban una declaración de propósitos y revísenla anualmente. Comiencen con “Nuestro propósito es...”, usen esta frase para mantener encaminado su matrimonio. Examinen lo que les gustaría cambiar.

20. Propongan mejoras. Piensen en seis cosas que les gustaría que fueran diferentes y establezcan maneras de mejorarlas durante el próximo año. Definan metas concretas. Comprendan el poder de tomar decisiones conjuntamente. Despierten su actitud positiva.