Cecilia López.4 septiembre

Hoy Costa Rica se encuentra celebrando por segundo año consecutivo el Día para la Promoción del Uso del Condón Masculino, Femenino y Lubricantes. La celebración tiene el propósito de buscar incentivar a la población a hacer uso de estos, sin embargo, a todos nos pueden surgir dudas sobre su correcta aplicación, que son mejor aclarar antes que después.

A continuación le presentamos los pasos a seguir, para no correr ni el más mínimo riesgo:

1. Revisar la fecha de caducidad. Si el preservativo se encuentra vencido se debe descartar sin dudarlo. Si una vez que se abre el envoltorio el condón se observa visiblemente dañado es recomendable no usarlo y buscar otro.

2. Guardarlos en el lugar adecuado. Nunca está de más buscar un espacio que los proteja de cualquier cambio crítico de temperatura, ya que el calor o la humedad excesiva puede alterar el material con que están hechos.

LEA TAMBIÉN

Guía de lubricantes

3. Cuidado al abrir el envase. A veces tendemos a utilizar los dientes o elementos punzantes para abrir envoltorios, sin embargo, es recomendable evitarlos a toda costa cuando nos encontramos abriendo un paquete de condón, ya que este se puede pinchar. Se aconseja hacerlo con tranquilidad y teniendo todos los cuidados para no dañar lo que está adentro.

4. Utilizar el preservativo inmediatamente después de abrirlo. Es mejor abrirlo cuando ya se va a hacer uso de este, para evitar cualquier tipo de daño.

5. Siempre usarlo desde el comienzo del contacto sexual. Las enfermedades de transmisión sexual pueden estar presentes, por lo que utilizar el condón desde el inicio evitará el contagio de cualquier enfermedad y un embarazo no deseado.

6. Quitar el aire que puede existir en el preservativo. Antes de ponerlo se debe presionar la punta del condón para remover el aire.

7. Aplicar siempre cuando el pene ya se encuentra erecto.

8. Tomar la base del preservativo y desenrollarlo suavemente hasta la base del pene.

9. Luego de la eyaculación, sujetar el preservativo firmemente por su base. Esto evitará la salida del semen una vez finalizado el acto sexual, para proseguir a realizar un nudo y desecharlo en el basurero.

10. Para cada nueva relación sexual, un nuevo preservativo. Siempre utilizar un nuevo condón si se va iniciar un nuevo encuentro sexual.