Por: Mónica Morales.  3 mayo

Esta mujer de República Dominicana lo tiene claro: hacen falta espacios de educación sexual seria que se alejen del morbo. Elaine Féliz es una publicista de profesión que trabajó por 12 años en la industria farmacéutica y cuando buscaba medios serios para colocar sus mensajes se topó con la carencia de los mismos. Así que creó uno propio.

Ella es la directora de Rexpuestas, primera marca dominicana enfocada en promover educación sexual de manera integral. Luego, inició una jornada de educación sexual en centros educativos y se ha entrenado como educadora sexual.

Lo que se vive en República Dominicana no dista mucho de las dudas y realidades de Costa Rica. Con una pronta visita a tiquicia en mente, Elaine nos adelantó sus puntos de vista sobre la educación de sexualidad y sobre cómo abordar estos temas con los hijos.

P: ¿Cómo se les debe hablar a los jóvenes de sexualidad?

E: Desde la naturalidad del tema. No es lo mismo hablar de sexualidad que hablar de sexo, la gente está confundida y piensa que hablar de sexualidad es hablar de posiciones sexuales, de penetración o morbo, y no es así.

Sexualidad es lo que somos, cómo nos expresamos con el mundo, cómo pensamos y actuamos desde el punto de vista femenino y el punto de vista masculino. La sexualidad forma parte de nuestra personalidad desde que nacemos y hasta que morimos.

Cuando los padres entienden que no es hablar de fornicación ni de posiciones sexuales, entienden que es un tema que va más allá y que es necesario que niñas, niños y adolescentes tengan una conversación abierta desde la familia.

P: ¿A partir de qué edad se debe abordar el tema de la sexualidad?

E: Desde que un niño o niña empieza a hablar, los padres comienzan a educar lo quieran o no. Cuando un niño menciona pene o vulva, los padres educan con la manera en que reaccionan a esas palabras; o si una hija ve a su padre desnudo y él se sonroja, ya empieza a educarla desde la negación de la sexualidad, enseñándole que el cuerpo de papá es feo o hay algo prohibido, esa niña va a investigar qué es lo que le están ocultando con otras personas y ahí puede surgir inclusive el abuso sexual, porque no se pudo hablar desde la naturalidad del tema.

Los niños tienen que saber que sus partes privadas son sus genitales y que se llaman pene o vulva, no mariposita y gusanito; y que esas partes privadas no son para jugar ni exhibirlas a nadie. Son partes que deben estar cubiertas por ropa interior y que si alguna persona quiere jugar con ellas, es un abuso y hay que reportarlo a un adulto de confianza.

Elaine Féliz ha sido expositora y organizadora de contenidos de las Jornadas de Educación Sexual, desarrolladas desde hace 9 años en más de 30 colegios privados de Santo Domingo, República Dominicana.
Elaine Féliz ha sido expositora y organizadora de contenidos de las Jornadas de Educación Sexual, desarrolladas desde hace 9 años en más de 30 colegios privados de Santo Domingo, República Dominicana.

P: ¿Cómo se maneja el tema con los adolescentes?

E: Con los adolescentes es ideal identificar cuáles son sus dudas y responder a sus preguntas, y a partir de ahí iniciar la conversación. Puede ser que un adolescente ya se inició sexualmente y lo que necesita es información para evitar un embarazo, y los papás quizá le van a hablar de un tema que ellos quieren que escuche, pero no responde a sus necesidades.

P: ¿A quién corresponde la educación sexual?

E: Es un trinomio que debería suceder desde la familia, la escuela y la sociedad. Los padres son los encargados de conectar con el hijo desde las emociones y pueden transmitir sus valores familiares.

La escuela brinda contenido científico sobre qué es ser varón, qué es ser mujer. Es decir, información técnica del tema.

La sociedad promueve la educación sexual desde la publicidad, las novelas, los programas de televisión. Esa información incide en la autoestima de las personas, y en cómo ven el tema de la integridad y los estereotipos sexuales.

P: En Costa Rica, hubo protestas contra las guías de educación sexual y afectividad en escuelas y colegios. ¿Qué opina de esto?

E: Casi siempre que eso sucede es porque los padres entienden el tema desde la genitalidad. Cuando los padres entienden bien el tema, saben que con la información están protegiendo a sus hijos.

El problema es cuando la religión y, sobre todo, los prejuicios forman parte de ese conocimiento que tienen los adultos. Se oponen porque creen que la información va a hacer que sus hijos se inicien a tener relaciones sexuales. Sin embargo, las cifras mundiales hablan que sucede todo lo contrario.

Elaine en Costa Rica

La expositora se presentará el 12 de mayo en el Museo de los Niños. Para más información puede llamar a los teléfonos 7109-1809 y 2452-1235.