Sofía Alvarado.29 enero

El tipo de crianza que tuvimos cuando fuimos pequeños está estrechamente relacionado con nuestra forma de amar, ya que si se vivió con carencias alimentarias o económicas, esto, en la mitad de los casos puede influir al buscar nuestro compañero sentimental.

Además de este factor, la sicología ha identificado que el amor puede surgir de diversas maneras y manifestarse en diferentes tipos. Acá le contamos.

Amor espontáneo:

Este tipo de amor es el que se tiene hacia la familia, amigos y mascotas. Es un sentimiento que surge naturalmente, no es forzado y tampoco se hace algo para obtenerlo o sentirlo. Es el más común que existe, aunque la intensidad de este puede variar en algunos casos.

Hermanos
Hermanos
Amor dependiente:

Para nadie es un secreto que dentro de una relación de pareja siempre hay problemas, pero en este caso ¡siempre se justifican! Incluso si las peleas incluyen golpes o abusos constantes de una de las partes. Esto se da debido a que quien padece este tipo de enamoramiento, soporta todo con tal de no perder a la pareja, ya sea porque es emocionalmente dependiente o simplemente no acepta la situación en la que vive. Algunas amas de casa son las más incluidas en este caso, ya que siempre buscan satisfacción para sus maridos, sin importar el daño que estos les pueden causar a ellas.

Dependiente
Dependiente
Amor obsesivo:

Las relaciones obsesivas son las más peligrosa, porque una de las partes busca siempre aislar a su compañera o compañero, desea que siempre lo admire y no comparta con nadie más que no sea él o ella. Muchas veces terminan en procesos legales o incluso con la muerte de ambos o uno de ellos.

Obsesivo
Obsesivo
Amor económico:

Aunque a muchas personas les parezca inapropiado estar con otra persona por dinero, hay otras que no, este es el típico caso de los sugar daddy o sugar mommy. Son personas que con tal de solucionar sus problemas económicos, deciden buscar a una persona mayor y económicamente estable, para que les de dinero a cambio de compañía, cuidados, sexo y satisfacción. Y aunque parezca mentira, realmente existe cierto amor dentro de la relación.

Dinero
Dinero
Amor por elección:

Este amor se da cuando nos gusta alguien y decidimos conocerlo para iniciar una relación, ambos están en mutuo acuerdo y desean estar juntos. Es un amor sano, consciente y respetuoso, con un proceso de conquista que dura aproximadamente seis meses.

Por elección
Por elección
Amor propio:

Es el amor que tenemos hacia nosotras mismas, el cual puede incrementar cuidándonos, alimentándonos bien, realizando ejercicio y dedicando tiempo a las cosas que nos gustan. Este amor es el más importante, ya que dependerá de nuestro amor propio, la elección de nuestra pareja sentimental.

Propio
Propio

Hay muchos mitos y verdades respecto al amor, pero sí es verdad que usted puede durar toda la vida enamorado de una persona, esté o no con ella, también que nuestro amor puede ser circunstancial, variando de día a día, dependiendo de los problemas que tenga la pareja. Preste más atención a que tan intensa o desinteresada es su manera de amar y recuerde que algunas veces buscar ayuda no está de más.

Fuente: Daniela Morales González, sicóloga (tel.: 7102-5001)