Mónica Morales.17 septiembre
La dermatitis atópica es una irritación e inflamación en la piel que produce mucha picazón y puede darse por factores ambientales o genéticos. Foto: Cortesía
La dermatitis atópica es una irritación e inflamación en la piel que produce mucha picazón y puede darse por factores ambientales o genéticos. Foto: Cortesía

La dermatitis atópica (DA) es la forma más común de eccema. Se trata de una enfermedad sistémica incurable, crónica e inmune con un efecto debilitante en el 2-10% de los adultos y el 20% de los niños en todo el mundo.

En el caso de los niños, esta enfermedad puede afectar las relaciones personales, disminuir el funcionamiento psicosocial, provocar la pérdida del sueño para los miembros de la familia y generar dolor y un sentimiento de impotencia al tratar con el sufrimiento diario del niño.

La DA también puede resultar en ausencia de trabajo o disminución de la productividad laboral de los padres. Incluso los hermanos de los niños afectados encuentran sus vidas perjudicadas. Cuando la enfermedad afecta a los niños, impacta a toda la familia a menudo profundamente.

Covid-19 agrava la condición

Algunas de las medidas preventivas ante la llegada de la covid-19, como el lavado frecuente de manos puede tener efectos no deseados en los pacientes con este padecimiento. La frecuencia y el uso de algunos jabones, desinfectantes o alcohol en gel pueden activar el círculo del rascado como respuesta a la picazón lo que empeora los signos y síntomas en la piel provocando más inflamación.

Datos importantes sobre la DA
  • No es contagiosa. La condición es muchas veces por herencia y tiende a repetirse dentro de la familia.
  • Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo
  • Cada año, los pacientes con DA severa pueden llegar a tener hasta 192 días de exacerbaciones (brotes intensos), es decir, durante más de 6 meses tienen comprometido su estado de salud.
  • Los pacientes reportan un serio impacto de la enfermedad en sus emociones. 30% revela bastante consecuencias emocionales y dos terceras partes no se siente optimista en relación con su enfermedad.
  • El 72% pacientes con DA moderada a severa tiene comobilidades, que incluyen asma (40%), alergias (38%), conjuntivitis alérgica (20%), alergia alimenticia (34%),  rinosinusitis crónica (26%) o pólipos nasales (13%).

Fuente: Luis Sarmiento, Medical Manager Immunology de Sanofi Genzyme en la región Pacífico & Caribe.