Mónica Morales.16 abril

Antes de empezar a hacer cualquier deporte, es importante tomar en cuenta varios aspectos para realizarlo de la mejor forma posible y evitar lesiones. A continuación, la terapeuta física Stephanie Valverde Elizondo nos ofrece siete consejos para empezar a hacer running libre de lesiones.

1. Calzado adecuado: Es importante conocer nuestro tipo de pie para poder determinar el calzado necesario de acuerdo con el caso; ya sea si está pensando en correr en pista o en montaña. Esto se puede determinar por medio de una plantigrafía, la cual realiza un fisioterapeuta deportivo o un ortopedista.

2. Inicio progresivo: Cada persona debe llevar las cosas a su propio ritmo. Es ideal iniciar con un trote suave e ir aumentando la velocidad y la distancia con forme se va adquiriendo mejor condición física.

Foto Jeffrey Zamora
Foto Jeffrey Zamora

3. Estiramiento y calentamiento: Esto es indispensable. Se debe realizar un calentamiento de al menos 10 minutos para preparar el cuerpo para la actividad física. Seguidamente, el estiramiento de los grupos musculares mayormente involucrados (en el caso del Rrunning, desde el glúteo hasta los pies). Se recomienda estirar antes y después del entrenamiento.

4. Fortalecimiento específico: Existen ciertos músculos que son importantes para correr con buena técnica, pero que no se fortalecen solo corriendo. Por lo que se requiere realizar ejercicio funcional específico para cada grupo muscular. Para esto, trabaja en conjunto con un entrenador físico o un fisioterapeuta deportivo que le brinde la asesoría adecuada.

5. Organice los entrenamientos: Los músculos deben tener al menos 24 horas de descanso cuando se realiza ejercicios del mismo tipo. Es decir, no es recomendable entrenar todos los días lo mismo. Puedes correr hoy y realizar ejercicio funcional mañana. También podrías considerar realizar Natación. Esto mejorará su capacidad cardiorespiratoria y por lo tanto mejorar el aire para la corrida.

6. No olvide la hidratación: No solo es importante tomar dos litros de agua al día. Cuando hace ejercicio, pierde agua y electrolitos a través del sudor. Por eso, cuando se toma agua se repone el líquido perdido pero no los electrolitos. Es importante, por lo tanto, tomar bebidas hidratantes que contienen los electrolitos necesarios para el cuerpo y que se pierden en el sudor. Una bebida natural que contiene estas dos propiedades es el agua de pipa.

7. Aprenda a escuchar el cuerpo: Cuando hace ejercicio con frecuencia, el cuerpo puede darle señales de que ya está fatigado, que debe bajar la carga o incluso parar en el entrenamiento; de lo contrario se va a lesionar. Por eso, aprenda a escuchar el cuerpo y darle la pausa cuando lo necesite.

Un buen consejo es realizarse masajes de descarga deportivos los cuales buscan liberar a los músculos de toda esa fatiga que acumulan con el ejercicio.

Fuente: Stephanie Valverde Elizondo, terapeuta física (tel.: 8566-9274).