José Antonio Alvarado Trejos.12 febrero
10 razones para bailar

Fortalece el corazón: La Asociaciones Norteamericana del Corazón, (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda bailar de forma regular para reducir los riesgos cardiovasculares, aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar.

Combate la osteoporosis: Al bailar se previene la pérdida de masa ósea y se tonifican los huesos, previniendo la osteoporosis y los desgastes en articulaciones y huesos.

Elimina el estrés: La producción de endorfinas a la hora de bailar contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, lo que reduce el estrés y la depresión, y nos hace más felices.

Mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia: Gracias a las rutinas de baile, y sus diferentes pasos, los músculos se estiran y se vuelven más fuertes conforme se trabajan.

Aumenta la memoria: El baile es un excelente aliado para combatir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio publicado en el New England Journal de Medicina encontró que bailar frecuentemente aumenta la agudeza mental e incluso puede lograr que personas con esta demencia recuerden memorias olvidadas mientras bailan.

Ayuda a perder peso: Sin duda, la forma más divertida de perder peso es bailando. En media hora se pueden quemar hasta 400 calorías, según la rutina y la persona.

Corrige malas posturas: Bailar ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio.

Disminuye los niveles de colesterol: El baile reduce significativamente los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Además, regulariza la glucosa en la sangre.

Incrementa los niveles de energía: Una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta el nivel de energía, según un estudio publicado en The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition.

Refuerza el autoestima y la confianza: El baile da la oportunidad de expresarse y de sentirse más cómodo con el cuerpo y la apariencia física. Hace que las personas se sientan más seguras de sí mismas y más desenvueltas.

¿Cuáles son los mejores ritmos para quemar calorías?

Si bien la quema de calorías depende de factores como la estatura, el sexo, la edad, frecuencia de entrenamiento y tiempo, hay ritmos que resultan más beneficiosos para inclinar la balanza hacia abajo.

Zumba: Se cree que más de 15 millones de personas practican zumba alrededor del mundo, ya que es el mejor baile para perder peso. Durante una clase, una persona de 70 kilos puede quemar de 500 a 800 calorías.

Danza árabe: También conocido como danza del vientre es originario de Medio Oriente. Los movimientos de cadera pueden lograr que pierda hasta 600 calorías y además tonificará brazos, piernas y abdomen.

Hip hop: Los movimientos de este ritmo son grandes y utilizan el cuerpo entero. En 60 minutos se pueden quemar entre 370 y 610 calorías.

Salsa y cumbia: Estos ritmos latinos requieren de muchos movimientos rápidos, lo que puede llegar a consumir unas 400 calorías por hora.

Jazz: La complejidad artística de este ritmo que incluye movimientos en brazos y piernas puede lograr que pierda unas 400 calorías en 60 minutos de baile.

¿Necesita aprender a bailar?

Dance Rush, San Pedro. Teléfono: 2234-5490

Centro de Artes Promenade, Zapote. Teléfono: 2283-6660

Merecumbé, San José, Alajuela, Cartago y Heredia. Teléfono: 2240-8511 (Tibás)

Warehouse Dance Complex, Escazú. Teléfono: 2215-2754

Academia Zohara Danza Oriental, Heredia. Teléfono: 2237-7627

¿Dónde poner en práctica sus mejores pasos?

La Rumba Disco Club, San Antonio de Belén

Pepper’s Disco Club, Zapote

Típico Latino, Heredia

Discoteque Recuerdos d’Kilates, Tibás