Andrea González Mesén.4 enero, 2017
Roberto Lobo, entrenador personal y propietario de Lindora Athletic.
Roberto Lobo, entrenador personal y propietario de Lindora Athletic.

Como meta de año nuevo muchos nos hemos propuesto empezar a hacer ejercicio, mejorar nuestra apariencia y sentirnos más saludables. Primer paso logrado, proponérnoslo. Ahora ¿Cómo lo hacemos?

Bueno, a diferencia de lo que la mayoría cree, acelerar el metabolismo, quemar más grasa y lograr un cuerpo con músculos definidos se logra con ayuda de ejercicios con peso.

Si usted, al igual que yo, tiene un par de kilos de más, seguro ha recibido sugerencias de que primero debe realizar mucho cardio y hasta que logre bajar esos kilos puede iniciar con el trabajo de pesas.

Esta teoría no es del todo mala, funciona, pero no es tan duradera. Según explicó el entrenador personal y socio de Lindora Athletic, Roberto Lobo, quemar grasa sin trabajar la fibra muscular genera algo parecido al efecto rebote de las dietas, ya que al saltarse una rutina o dos de ejercicio el cuerpo vuelve a acumular esa energía que no se liberó y se vuelve a acumular grasa.

Lo mejor, si queremos iniciar con el pie derecho y tener resultados que duren, es combinar los ejercicios de pesas y cardio según las necesidades de cada quién.

Aumentar la fibra muscular ayuda a acelerar el metabolismo, debido a que el músculo consume energía aunque no estemos realizando ejercicio, a diferencia de la grasa que unicamente está ahí, esperando a que la vida pase.

"Hay una cantidad de calorías que se queman por el funcionamiento básico del cuerpo. Esta cantidad dependerá del músculo que se tenga y de las tareas que realicemos a diario", detalló el experto.

No se asuste, no se trata de que se vea como Schwarzenegger o que entrene para lograrlo. Es solo levantar el peso necesario para eliminar la grasa de su cuerpo y cambiarla por músculo.

"Es poco probable que una mujer desarrolle músculo similar al del hombre porque este crecimiento dependerá de los niveles de testosterona. De ahí que los hombres jóvenes ven resultados más rápido".

Al entrenar con pesos libres, es decir con mancuernas, barras y poleas, las mujeres van a generar más fibra muscular para lograr un cuerpo tonificado. "Con esto acelera el metabolismo, el gasto de energía y se puede comer mayores cantidades, siempre dentro de la comida sana", dijo.

Método. Volver a lo simple y trabajar duro, lo sentimos pero no hay trucos que valgan y en Lindora Athletic así lo advierten.

Su método establecido por el entrenador personal y online coach Mike Thurston se basa en el ejercicio aislado de grupos musculares y una correcta técnica de cada movimiento.

En el que se emplea la combinación de entrenamiento de resistencia donde se somete al músculo a lapsos de tensión más localizados con combinaciones de intervalos de alta y baja intensidad, llamado HIIT y LISS respectivamente.

Esta fórmula de entrenamiento el cuerpo no se acostumbra a la carga de trabajo, haciendo mucho más efectiva la hora de ejercicio.

Lobo explicó que regresar al trabajo con pesos libres obliga a la persona a poner toda su atención en el movimiento, dominar el ejercicio, emplear más fuerza y poner a prueba su equilibrio. Además de que ayuda a realizar ejercicio en grupos musculares de forma individual.

Los resultados obviamente no se lograrán si no se lleva de la mano una alimentación saludable. Lobo la llama "limpia", en donde es necesario dejar de lado el consumo de azúcares, lácteos y trigos en productos procesados, y dar espacio a los vegetales verdes, las frutas con cáscara y las carnes magras.

"Todo se trata de volver a las raíces a lo 100% natural y auténtico. En la alimentación se trata de evitar picos de azúcar que luego nos generen estados de ansiedad. Dejar del todo el azúcar y los carbohidratos es quizá más difícil que dejar de fumar, pero es una decisión que luego traerá beneficios", asegura.

La alimentación limpia, según el experto, le ayudará a evitar problemas de colitis y gastritis. Le ayudará a dormir mejor, aumenta la concentración, bajan los niveles de cansancio ya que no tiene picos de insulina, y lo mantiene más saciado.

Piérdale el miedo a las pesas y decida de una vez por todas comer mejor, y ya... cumplir con su meta de año nuevo.