Mónica Morales.9 diciembre, 2019

Si está aburrida del gimnasio, de hacer la misma rutina en casa o de salir a caminar en la calle y que los carros le pasen cerquísima… le traemos una nueva y atractiva forma de entrenar: la escalada.

Aunque en Costa Rica no hay rocas famosas, como sí ocurre en España, Canadá, Estados Unidos, Francia o Argentina, la tendencia mundial por este deporte también está conquistando a nuestros atletas.

Ahora el reto es que más gente se sume a este deporte y así disfrutar de los beneficios físicos y mentales. Para ello le daremos a conocer un gimnasio exclusivo para escalar y, por qué no, ponerse como meta viajar a conquistar las rocas internacionales.

Foto: Shutterstock.com
Foto: Shutterstock.com

Escalar es una actividad que requiere tener activos el cuerpo y la mente. El cerebro está constantemente coordinando movimientos, equilibrando partes del cuerpo y resolviendo secuencias de movimientos. Así que, durante su práctica, no queda tiempo para estar pensando en lo que tiene que hacer más tarde o en los problemas que sucedieron antes. Por ello es un ejercicio que realmente libera estrés, permite que el cerebro descanse de la cotidianidad y le abre espacio a la creatividad.

Estudios de la Universidad de Indiana incluso han demostrado mejoras en la productividad de empleados que practican escalada en su tiempo libre.

Este ejercicio ofrece todo el rango de beneficios físicos y de salud que aporta un deporte de alta movilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia. Además, el porcentaje de lesiones es muy inferior en comparación con deportes como el fútbol o el básket.

Entre todo esto, quizá la mejor parte de escalar es desarrollar una afinidad con la naturaleza. Tras aprender técnicas de cuerdas, nudos y seguridad en las alturas, queremos poner en práctica la teoría en un contexto real. Este es un deporte que, tarde o temprano, nos saca a pasear y nos hará descubrir interesantes rocas para ejecutar lo que aprendimos en el interior de un gimnasio.

Si bien Costa Rica no es la meca de la escalada, sí existen rocas en las que podemos aplicar nuestras nuevas habilidades. Además, este deporte se ha vuelto tendencia y estilo de vida en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que, una vez dentro de esta onda, nos veamos comprando tiquetes para escalar bellezas naturales de otras latitudes.

Pura Roca

En nuestro país tenemos una alternativa dedicada a entrenar en escenarios simulados. Pura Roca nació como una opción más para los escaladores en un momento de pocas opciones, con la intención de tener un lugar para ejercer la práctica segura y permitir que la comunidad que practica esta disciplina creciera.

“Somos el único centro de escalada especializado en la modalidad Boulder o escalada de bloques, la cual es una de las modalidades que será parte de las olimpiadas en Tokio 2020”, explica su fundador Andrés Cascante. Esta modalidad se ubica en el lugar de Pura Roca ubicado en Zapote, frente a la Universidad Véritas.

Foto cortesía de Pura Roca
Foto cortesía de Pura Roca

Asimismo, en el Mall Zona Centro en Desamparados cuentan con una instalación para escalada deportiva con cuerdas.

“Pura Roca ofrece una experiencia deportiva y recreativa. Es un lugar para aprender y entrenar. No es como ir al salón de patines, pues incluso a veces puede ser frustrante o dar miedo, pero es un reto abierto a todos y es perfecto para la gente a la que le gustan las experiencias nuevas y vivir al límite”, detalla Castante.

Cualquier persona puede practicar este deporte, incluso principiantes. Los entrenadores especializados le irán guiando en el proceso. Se imparten lecciones para niños a partir de los 5 años, jóvenes y adultos de todas las edades.

Pura Roca también tiene un restaurante, tienda de artículos outdoor y un estudio de danza y yoga donde se ha ido creando un espacio cultural en el que se presentan artistas de diferentes ramas.

  • Horarios: De lunes a viernes de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábados de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Domingos cerrado.
  • Ubicación: Zapote, frente a la Universidad Véritas, y en el centro comercial Zona Centro en San Rafael Abajo de Desamparados.
  • Precios: La semana de prueba cuesta US$25, las mensualidades van desde los $60 (según el nivel) y también hay pases de un día desde los $15. El detalle de las tarifas y anualidades lo puede conocer en el sitio web de Pura Roca.
  • Sitio web: www.puraroca.com
  • Instagram: @puraroca