Mónica Morales.11 junio

Esta novedosa disciplina nos permite conectarnos con nuestras emociones a través de la música y los movimientos de baile flamenco, que se combinan con ejercicios funcionales.

Y para quienes creen que este baile es solo para bailadoras andaluces experimentadas, están muy equivocadas. Ejemplo de ellos es la propia Anita Loynaz, una Venezolana radicada en Panamá, que ha sabido sacar provecho de su esencia latina en cada movimiento de flamenco.

“Toda mi vida fui gimnasta olímpica, mi formación siempre fue entre salones de danza y gimnasios. Hace 9 años le dicté un curso a un ballet muy importante y ellos me comentaban que mi preparación física era diferente, bien exigente y fue allí donde me di cuenta que mi manera de entrenar se basaba en la combinación de ejercicios funcionales con flamenco. Allí creé los inicios de Flamenco Fit”, cuenta Anita.

Además de quemar calorías, las participantes también trabajan la coordinación en todo el cuerpo, a través de tips de flamenco

El flamenco es un arte milenario, considerado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad. Quienes practican esta expresión artística deben tener conciencia del movimiento de cada uno de sus músculos y además transmitir las emociones que emanan de la música flamenca.

Foto: cortesía de Anita Loynaz
Foto: cortesía de Anita Loynaz

“Es una expresión artística cargada de diversos elementos y técnicas que hay que desarrollar a través de los años, la disciplina, la constancia y la pasión por lo que haces. Si lo comparamos con los deportistas, yo que estoy en ligas profesionales los considero totalmente como atletas. Entreno todos los días, cuido mi comida, duermo bien y cada vez que tengo espectáculos, los ensayos pueden durar siete u ocho horas sin parar”, explica Anita en una entrevista publicada en Sports&Health Panamá.

Cada uno de sus bailes dura alrededor de 15 minutos, y hace entre 5 y 7 bailes por show... saquen cuenta. La condición física de esta mujer es la de una atleta de alto rendimiento.

“El flamenco tiene una base muy marcada de técnica, debes entender cómo funciona tu cuerpo, dónde está tu balance, matizar la fuerza de los pasos y los momentos armónicos de una coreografía. Cuando aplicas la técnica correctamente trabajas todas las partes de tu cuerpo, piernas, brazos, abdominales, pantorrillas espalda, no hay un músculo de tu cuerpo que no se active con el flamenco”, recalca la bailarina.

Con una clase de Flamenco Fit se pueden quemar entre 500 a 800 calorías

En varias ocasiones ha visitado Costa Rica para poner a las ticas a practicar Flamenco Fit en los entrenamientos gratuitos que periódicamente realiza la marca Nike.

Las participantes salen muy motivadas y activan sus endorfinas con el movimiento. “No es necesario que sepan bailar, lo importante es que quieran ponerse en movimiento y divertirse”, señala la instructora.

Foto: cortesía de Anita Loynaz
Foto: cortesía de Anita Loynaz

Para practicar esta disciplina solo se necesitan las ganas de entrenar, es un deporte apto para todo público de cualquier edad. Se realiza con tenis de training y ropa deportiva.

Entre los beneficios del flamenco fit está un mejor manejo de coordinación y movimiento, se mejora la postura y la agilidad mental, se genera un manejo de las emociones a través de la música, es una herramienta de motivación, se queman calorías y con su práctica se puede impulsar a mantener una vida saludable.

Durante el entrenamiento, el flamenco aporta exigencia en los brazos y en la postura, cadencias en movimiento, ritmo, velocidad de movimiento y reacción en piernas. “A su vez logramos conectar con nuestras emociones generando endorfinas que ayudan a motivarnos”, señala la bailarina.

Una clase dura 30 minutos, en los cuales se inicia con un calentamiento, se explica la postura, se trabajan los brazos, torso, piernas y combinaciones; luego se realiza una coreografía, y finalmente, hay un enfriamiento del cuerpo.

Beneficios del flamenco fit
  • Brinda agilidad mental
  • Es una manera divertida de hacer ejercicio
  • Genera endorfinas
  • Mejora la coordinación
  • Mejora la postura del cuerpo
  • Se expresan emociones
  • Se queman calorías
  • Se trabajan todos los músculos