Mónica Morales.3 marzo, 2020

Golpear sacos es más complejo de lo que parece: requiere técnica, concentración y fuerza. Cuando se logran ir dominando las bases del kickboxing y el boxeo, la satisfacción invade cada músculo y sobre todo, cada neurona.

Este no solo es un excelente ejercicio para quemar calorías y mejorar la condición física, sino que también es la terapia antiestrés más efectiva que he llegado a conocer.

Durante la media hora que dura la clase en la cadena de gimnasios 9 Round, no solo aprendí que es un jab o una recta, sino que también golpeé el saco como si enfrente tuviera la tesis que no he terminado. Me desahogué como nunca.

Fotos: cortesía de 9Round
Fotos: cortesía de 9Round
Rápido y efectivo

¿Qué le parece dedicar un 2% de su día a hacer ejercicio? Sí, solo un 2%, es decir 30 minutos diarios para mejorar significativamente su salud física y mental.

Para que 30 minutos sean suficientes lo ideal es combinar el entrenamiento de cardio con ejercicios de resistencia, y así obtener beneficios en todo el cuerpo.

9 Round, como su nombre lo indica, consiste en nueve estaciones. En cada una se realiza un reto diferente con el objetivo de trabajar algún grupo muscular. Y entre una estación y otra, se realiza algún ejercicio de cardio o isométrico, que ayuda a la quema de grasa.

El secreto: no hay descanso en los 30 minutos, siempre hay un entrenador a su lado guiando lo que debe hacer. Todo es pura acción, adrenalina y movimiento.

Fotos: cortesía de 9Round
Fotos: cortesía de 9Round

En detalle, las estaciones 1 y 2 son para el calentamiento y trabajar la fuerza. Acá se usan mancuernas, pesas rusas, balones, cuerdas para saltar y otros equipos para desarrollar fuerza y resistencia.

Las estaciones de la 3 a la 8 están dedicadas al kickboxing fitness, las estaciones favoritas para divertirse y sacar estrés o el enojo. Se golpean y patean bolsas pesadas para aumentar la potencia. Las bolsas de doble extremo ayudan a aumentar la coordinación y el tiempo, y las bolsas de velocidad están diseñadas para desarrollar el acondicionamiento de los hombros y la velocidad.

No es necesario que usted sepa algo de boxeo o kickboxing para que le saque el jugo a estas estaciones. Al inicio, la técnica podría parecer complicada pero, como todo, se domina con la práctica y la constancia.

Finalmente, la estación 9 es donde se trabajan las abdominales, uno de los puntos problemáticos más comunes. Tener un abdomen firme, no solo es para lucir el bikini sino también para tener estabilidad y fuerza al realizar cualquier movimiento en su día a día.

Las sesiones no tienen horarios sino que usted arranca su circuito cuando llegue y puede realizarlo tantas veces como desee, las veces que quiera durante la semana. Con un mínimo de 3 entrenamientos a la semana, logrará sus objetivos que pueden ser desde perder peso, bajar el porcentaje de grasa, tonificar o liberar estrés.

Edades

La edad recomendada para los programas de 9 Round es para personas mayores de 10 años, debido al desarrollo físico y capacidad de atención.

No hay una edad límite siempre y cuando la persona no tenga alguna limitación médica. Hay miembros de más de 70 años que sacan provecho de cada clase. Los entrenadores personalizan los ejercicios al nivel físico de cada quien.

Otro detalle motivador es que las rutinas cambian todos los días, así que nunca es aburrido y el cuerpo jamás se acostumbrará a algún ejercicio. El reto es constante.

Fotos: cortesía de 9Round
Fotos: cortesía de 9Round
Implementos

Para tener una mejor experiencia se recomienda que la persona tenga sus propios guantes y vendas para las manos. En 9 Round se pueden adquirir, sin embargo, si no cuenta con unas, en el gimnasio le pueden facilitar para su sesión.

Estos implementos permiten un mejor apoyo y comodidad. Las vendas en las manos están diseñadas para dar soporte a la muñeca, haciendo todo una sola unidad, como un yeso. Además, las vendas le protegerán los nudillos y rellenarán el espacio dentro del guante, dándole el ajuste perfecto.

Un extra es usar un monitor cardíaco que le indique sus pulsaciones y cuando está en su zona de quema de grasa.

Beneficios del kickboxing
  • Se queman muchísimas calorías durante el entrenamiento
  • Se siguen quemando calorías después del entrenamiento
  • Se liberan toxinas al sudar
  • Se fortalece y tonifica cada músculo
  • Aumenta la resistencia física
  • Es ideal para liberar estrés
  • Fortalecer el corazón
  • Como todo ejercicio, se liberan endorfinas y nos da una sensación de felicidad
  • Aumentar la energía durante el día
  • Mejora el sueño

Fuente: 9 Round Costa Rica (teléfono: 6086-3500)