Mónica Morales.8 abril

¿Va para la playa? ¡Qué dichosa! ¿Y va con su perro?, mejor aún, ¡qué rico disfrutar de unas merecidas vacaciones acompañada del mejor amigo!

Imaginamos que ya tiene listo su vestido de baño, bloqueador, anteojos de sol, sombrero de ala ancha, ropa fresca, sandalias y sus cervecitas en la hielera. Ahora le contamos qué debe llevar en la maletita de su mascota y cuáles son las recomendaciones al viajar con un perro para asegurarse que el paseo sea placentero para todos.

1. Durante el viaje es mejor que su mascota vaya en ayuno. Si el viaje es muy largo, lo mejor es darles de comer muy liviano o parar durante el camino e irle dando pequeñas porciones de alimento. Esto le evitará inconvenientes, pues algunos perros se marean fácilmente en la carretera y nos hacen pasar angustias en el carro.

2. Si es una mascota muy ansiosa se puede utilizar algún medicamento natural para la ansiedad. Consulte con su médico veterinario cuál medicamento le recomienda y con cuánta anticipación se lo debe dar, al ser productos naturales su efecto puede tardar varios días en aparecer.

3. Recuerde llevar agua potable siempre y no olvidar el alimento suficiente para los días que se necesiten.

4. Tenga en cuenta que el paseo es para disfrutar. Permita que su perro disfrute a su manera, no lo obligue a hacer algo que no le gusta (como sumergirse entre las olas, por ejemplo). Muchas veces se oponen a lo nuevo por lo que se puede probar poco a poco.

5. Si el perro se baña con agua de sal recuerde bañarlo luego con agua dulce, para evitar que se le irrite su piel.

6. Evite caminarlo a horas donde el sol es muy fuerte. Se pueden sacar a caminar muy temprano en la mañana o por las tardes cuando el sol no sea tan fuerte.

7. Asegúrese de brindarle un lugar con buena sombra y ventilación. Se recomienda leer o buscar los síntomas del golpe de calor en las mascotas y prever cualquier situación similar.

8. En la playa, lleve agua para su mascota y mójelo constantemente durante el día.

9. Lo mejor es no exponerlo al sol o evitar que esté expuesto por periodos largos. El pelaje le protege pero también puede provocarle mucho calor.

10. No se recomienda usar cremas con protección solar porque el perro las puede lamer y enfermarse.

11. Nunca lo deje salir son correa en lugares desconocidos. Lo ideal es recorrer primero el lugar sin la mascota y estar seguro de lo que hay en los alrededores para tomar las precauciones.

12. Si es muy dominante o agresivo, debe llevar el bozal o evitar contacto con otras mascotas o personas. Aunque, lo ideal siempre es que el perro haya socializado con otros animales y seres humanos durante su crecimiento y, en el mejor de los casos, que haya recibido un curso básico de obediencia.

13. No olvide cualquier medicación si su perro es un paciente con alguna padecimiento crónico.

14. Tenga cuidado con las pulgas y garrapatas. Es mejor llevar a su mascota con la protección adecuada sea collar, pipetas o pastillas para evitarlas. Asimismo, en zonas calientes y costeras hay mosquitos que pueden picarlos y transmitir un gusano, por lo que es mejor estar alerta.

15. Una vez pasado el viaje se puede llevar donde su veterinario de confianza y solicitar su revisión general y desparasitación.

16. Si el viaje es fuera del país, recuerde que su mascota debe tener las vacunas y desparasitaciones al día, y pregunte a su veterinario por el Certificado de Exportación y demás requisitos del país de destino.

¿Cómo debe viajar?

Toda mascota debe de ir en una transportadora suficientemente grande para que pueda ponerse de pie y dar vuelta si lo requiere. Debe ser una transportadora con buena ventilación y hasta se puede poner un pad abajo por si se orinara. Lo más recomendable es ir parando en el camino para evitar que haga necesidades dentro de la misma. Además debe ir en el asiento trasero y con cinturón o algún mecanismo para qué no se caiga o resbale.

Fuente: Cristian Naranjo, médico veterinario (tel.: 2250-4692).