Mónica Morales.26 marzo

Se estima que, solamente en Estados Unidos, el 59 % de los gatos y el 54 % de los perros tienen sobrepeso u obesidad. La cifra ha ido en aumento año tras año, por lo que tener en cuenta la alimentación de las mascotas y asegurarse de que lleven unos hábitos saludables es muy importante.

Al igual que en los humanos, el exceso de peso es determinante en diferentes problemas de salud que van desde daños en las articulaciones, dificultad para respirar, baja tolerancia al calor, mayor riesgo de cáncer y una esperanza de vida menor.

Gato. Foto por Aleksandar Popovski en Unsplash.
Gato. Foto por Aleksandar Popovski en Unsplash.

"En cada bolsa de comida para perros o gatos hay recomendaciones de alimentación. Estas están diseñadas para cada etapa de la vida, así como la cantidad total que creemos que su perro o gato debería comer en función de cuánto pesan", asegura Carlos Cifuentes, veterinario del Pet Food Institute.

Considerando la seriedad de este problema, el Pet Food Institute, entidad que representa al 98 % de los productores de alimentos para perros y gatos en Estados Unidos, da algunas recomendaciones a dueños de mascotas para ayudarles a mantener un peso estable y así ayudar a mantener su buena salud:

  • Evite alimentarlo con sobras de comida.
  • Limite las golosinas al 10 por ciento de su consumo diario de calorías.
  • Monitoree la cantidad de agua que le da a su mascota sin restricciones. - No llene el plato de su mascota hasta el tope.
  • Realice ejercicio con su mascota.
  • Si su mascota empieza a ganar peso extra, es recomendable que asista al veterinario para determinar el plan de pérdida de peso de su perro o gato, ya que hoy existen comidas especiales para cada animal y sus características.