Francella Madrigal.5 agosto

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un país mucho más consciente sobre el maltrato animal y la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Según datos de la organización World Animal Protection, en el 50,5% de los hogares costarricenses hay al menos un perro.

El ser dueños responsables también significa que cada vez que tengamos que dejar la casa, muy probablemente nos sentiremos culpables por dejar a nuestras mascotas solas. Hasta hace unos años, imaginar animales en cafés, salones de belleza o centros comerciales parecía descabellado, pero ahora la situación es diferente. Los empresarios notaron el vacío de este tipo de locales y, gracias a eso, ahora existe gran variedad de establecimientos comerciales pet friendly donde nos invitan a disfrutar con nuestras mascotas.

Lo importante cuando decida visitar uno de estos lugares es confirmar que efectivamente cumple los requisitos para asegurar la comodidad del animal. Por esto, le consultamos a la veterinaria Sofia Herra, fundadora y directora de AMO Pro Bienestar Animal, donde brinda asesorías a establecimientos comerciales que busquen ser pet friendly. Herra señala que, si bien la tendencia es que los lugares se denominen a sí mismos pet friendly, varios de ellos ignoran ciertos elementos que no solo afectan a los clientes y a sus mascotas, también al negocio, al desaprovechar esta oferta de valor.

Para potenciarla, los empresarios podrían considerar brindar servicios como guardería de animales y tener de menús especiales para mascotas, lo que generaría nuevos ingresos.

¿Cómo prepararse para recibir mascotas en su negocio?

AMO Pro Bienestar Animal realiza un análisis de riesgos en locales comerciales; por ejemplo, identifica qué áreas pueden ser pet friendly y cuáles no, garantizando la comodidad de clientes y mascotas. También, se asegura de que no haya espacios por donde los animales puedan escaparse y confirma que el espacio con el que cuenta el local realmente sea realmente cómodo para ellos.

Herra indica que los dueños de estos lugares deben considerar si tienen el espacio necesario, pues un área de dimensiones reducidas le provocan una gran cantidad de estrés al animal. Esto los puede llevar a tener un mal comportamiento o incluso a atacar a otra persona.

Según el artículo 61 de la Ley General de Salud y el Reglamento de Alimentación, el ingreso y permanencia de animales domésticos (perros, gatos u otros) está prohibido en establecimientos comerciales dedicados a servir alimentos. Sin embargo, grupos como AMO Bienestar Animal están abogando por la derogación de este artículo, pues consideran que en el contexto actual “ya no es realista”.

Como parte de su asesoría, AMO Pro Bienestar Animal se encarga de revisar estas leyes (las que apliquen según el tipo de establecimiento) para que los reglamentos internos se adhieran a los lineamientos legales. También, brindan capacitaciones al personal en caso de emergencias veterinarias.

¿Qué debe garantizar un lugar pet friendly?
  • Áreas pet friendly debidamente identificadas con espacio suficiente para el disfrute de las mascotas. Esto también permite la elección de no sentarse en estas áreas, en el caso de clientes que no tienen mascotas.
  • Personal capacitado en el manejo de animales, en especial para hacerse cargo de emergencias veterinarias.
  • Reglas básicas para el ingreso y convivencia de las mascotas, las cuales deben darse a conocer a los clientes.
  • Protocolos de limpieza para garantizar la salubridad de las personas visitantes.
  • Idealmente, brindar un trato personalizado a las mascotas con tazones de agua disponibles y premios (galletas).
Consejos para salir con sus mascotas
  • Alimentarlas antes de salir de la casa.
  • Dejarlas jugar o llevarlas a pasear, de manera tal que estén cansadas al llegar al local.
  • Llevar juguetes para distraerlas cuando sea necesario.
  • Llevarlas siempre con correa.
  • Sentarse con ellas, pues, si las deja lejos de usted, puede que se sientan nerviosas.
Algunas lugares pet friendly en Costa Rica

Selina: Todos los hoteles de Selina son pet friendly. Lo único que el cliente debe hacer es avisar que llegará con su mascota y hacerse responsable de ella durante toda su estadía. De momento, solo admiten perros y estos pueden estar en cualquier espacio.

Combai Mercado Urbano: Este centro comercial cuenta con la capitación de AMO, por lo que están capacitados para manejar cualquier emergencia que involucre a los animales. También hacen un esfuerzo por buscarles hogar a perros y gatos durante sus ferias de adopción. Ubicación: Escazú, 50m este de Flash Car, sobre la ruta 27.

Café miel: Los dos locales de Café Miel, ubicados en barrio Otoya y barrio Escalante, admiten perros.

EPA: Aquellos perros pequeños, que midan menos de 40 cm, son bienvenidos en los seis almacenes de EPA, siempre y cuando sus dueños los lleven en bolsos o con correa.

Oxígeno Human Playground: Este centro cuenta con espacios verdes recreativos ideales para las mascotas. También son bienvenidas a darse una vuelta por el centro comercial, siempre y cuando los dueños las mantengan con correa y porten su carné de vacunas al día. Los animales no son admitidos en las zona del food court. Ubicación: San Francisco de Heredia, detrás del Walmart.

Por Media Calle Mercado Gastronómico: Además de contar con 11 opciones gastronómicas, los animales son bienvenidos siempre que lleven correa. Ubicación: Heredia, 1 km al norte y 500 al este de Cenada, en el complejo inmobiliario Santa Verde.

50 mm GastroPub y Café Escalante: Este artístico café no solo admite mascotas, sino que también ofrece un menú especial para ellas con opciones de sushi, hamburguesas y postres inspirados en el menú regular. Ubicación: Barrio Escalante, diagonal a El jardín de Lolita.

Mercado Escalante: Con ocho opciones gastronómicas, este mercado ofrece un ambiente para toda la familia, incluyendo a sus mascotas. Ubicación: Barrio Escalante, 100 metros al sur del parque Francia.