Mónica Morales.19 septiembre

Costa Rica ha destacado por ser un país amante de los animales; incluso un estudio realizado por World Animal Protection indica que el 53.7% de los hogares ticos cuenta con al menos un perro o gato.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es menos alentadora. Otro estudio realizado por la Asociación de Rescate Animal, en el 2017, estima que hay más de dos millones de perros y gatos abandonados en el país. Esta cifra se encuentra en constante aumento y se suman miles de animales que se encuentran en condiciones insostenibles para subsistir.

A raíz de ello, y con el objetivo de concientizar a la población acerca del cuido de los animales, la cantidad de abandonos y maltratos, se realizará la campaña “Cambiando el mundo, un animalito a la vez”, donde se apoyará a el refugio Asociación Animales de Asis y, de la mano de Tiendas Ekono, se realizará una feria de adopción de mascotas y recolección de alimento en la sucursal de Tibás, el próximo 21 de setiembre, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

“Con esta campaña buscamos mostrar la importancia de cuidar a los animales y de la preocupante cantidad de mascotas que se encuentran abandonadas en todo el país. Con esta iniciativa queremos fomentar la adopción de mascotas y colaborar con aquellas organizaciones que realizan una labor de cuido y protección de estos animales que han sufrido tanto”, expresó Natalia Reyes, directora Comercial de Tiendas Ekono.

Adopción de perros y gatos

Con respecto al proceso de adopción de un perro o gato, quienes tengan interés deben mantenerse al pendiente de la página de Facebook e Instagram de Tiendas Ekono, desde hoy hasta el 21 de setiembre, ya que se estarán publicando fotografías de los animales en adopción.

“Los interesados se les realizará una entrevista, firmarán un contrato y se solicitará una contribución de ¢15.000 para la adopción de gatos y de ¢20.000 mil colones para la adopción de perros, con el fin de apoyar el refugio. Adicionalmente, se realizará una entrevista con los posibles dueños y se solicitará algunas fotografías del espacio donde va a dormir la mascota, esto con el fin de asegurar una buena calidad de vida para ellas”, comentó Reyes.

Todos los perros que entreguen en adopción estarán vacunados, desparasitados, castrados y con un chip de identificación; y los gatos se encuentran castrados, desparasitados y con su chip de identificación. Asimismo, la persona que adopte la mascota deberá firmar un contrato de compromiso con el refugio para cuidar debidamente del animal.

Campaña de recolección

Además de la campaña de adopción, durante el 21 de setiembre también se estará recolectando alimento para perros y gatos, con el objetivo de donárselos a la Asociación de Rescate Animal. También, serán recibidos medicinas e implementos de limpieza. Esta recolección se realizará en la tienda Ekono de Tibás.

“Este año tenemos el propósito de recolectar 1.000 kilos y para ello necesitaremos de todos nuestros amigos de Instagram, donde serán ellos quienes tomen el protagonismo en esta iniciativa. El propósito es que inviten a sus amigos y familiares a que se sumen a la actividad y logremos cumplir con la meta”, indica Reyes.