Sofía Alvarado.6 abril

El Estudio nacional sobre tenencia de perros en Costa Rica 2016 reporta que el 50,5 % de los hogares costarricenses tiene al menos un perro. A pesar de lo común que es tener un amigo canino en casa, su cuido no es tarea sencilla, ya que se requiere voluntad, responsabilidad y una buena dosis de dedicación. Para ser un excelente dueño, es fundamental saber cómo satisfacer las necesidades básicas del animal. La veterinaria Gianna Fernández nos comparte algunos lineamientos importantes por considerar.

Alimentación
  1. Elija una alimentación 100 % completa y balanceada. Los concentrados deben contener ingredientes saludables y ser ricos en vitaminas y minerales. Dar alimentos caseros a su perro no le garantiza que se cubran todas sus necesidades nutricionales.
  2. La cantidad de comida dependerá de su edad. Un cachorro y un perro adulto tienen necesidades diferentes; por eso la comida se elige según la edad y el tamaño del animal.
  3. Prémielo con snacks. Las recompensas son ideales para demostrarle su amor, pero también para educarlo e incentivar un buen comportamiento.
  4. Limpie el plato de su perro. Asegúrese de lavarlo con agua caliente cada vez que coma para evitar que proliferen las bacterias.
  5. Permítale hidratarse bien. Asegúrese de que siempre tenga agua fresca disponible.
  6. Establezca y respete el horario de comida. Retírele el plato a los 15 minutos, haya comido o no. De esta forma respetará el horario y preservará su instinto de supervivencia.
  7. Varíe su alimentación. Ofrezca alimento seco y húmedo de forma intermitente.
Paseos
  • Los perros son seres sociables por naturaleza y el paseo es una oportunidad para compartir con otros de su especie. En sus primeros encuentros es preferible mantenerlo sujetado con collares.
  • Busque senderos de pasto o tierra y evite el asfalto caliente, ya que le puede lastimar las patas.
  • Juegue con su perro antes del paseo, así quemará el exceso de energía y evitará tensión en el collar.
  • Cuando salga con su perro, elija lugares pet friendly, así los dos se sentirán cómodos y podrán disfrutar más tiempo juntos.
Juegos

¡Las mascotas aman jugar! Por eso es importante seguir estos pasos:

  1. Dedique, al menos, media hora por día al juego: Ya sea ir un rato al parque o jugar con la pelota, es importante que las mascotas sientan que siempre podemos dedicarles tiempo.
  2. Dele sus juguetes preferidos cuando estén juntos: En lugar de que estén siempre a su disposición, ofrézcaselos en momentos específicos; de esta manera los relacionará con gratificaciones.
  3. No todos los juguetes para perros son seguros: Cuando busque juguetes, tome en cuenta la talla, edad y raza de su perro. Tiene que verificar que no sean tóxicos, que sean lo suficientemente grandes para que no pueda tragarlos y que no tengan piezas que puedan desprenderse.
  4. Los juguetes de peluche son perfectos para los cachorros: Su suavidad evita daños en la dentadura. Por su parte, los juguetes más apropiados para perros adultos son los que permiten interactuar con ellos, tales como: mordedores con mango, pelotas con premio o discos voladores.
  5. Recuerde que su perro debe tener claro cuáles objetos son sus juguetes y cuáles no: Nunca le dé zapatos viejos o ropa para que juegue, ya que sería imposible hacer que comprenda que no puede jugar con todos los zapatos de la casa.