Mónica Morales.19 noviembre, 2019

Cuando se trata de la familia, cada integrante cuenta. Las mascotas son parte importante de nuestro núcleo familiar y les tomamos muchísimo cariño, por eso vale la pena invertir en un plan médico para el cuido y protección de perros o gatos.

En las personas, contar con un seguro médico brinda muchísima tranquilidad ante accidentes o enfermedades inesperadas; pero, a pesar de que el 50% de los hogares ticos tienen un perrito como mascota, pocos se preocupan por prever una urgencia veterinaria de su fiel amigo.

De hecho, el Instituto Costarricense de Seguros tuvo en su cartera un seguro para mascotas, pero ya no lo ofrecen más. Ahora, en el país solo hay dos alternativas para adquirir un plan médico para perros o gatos: una de ellas es MediSmart y el otro ente es el banco Scotiabank.

Estos planes consisten de una cuota que se paga periódicamente y aporta beneficios como descuentos en consultas veterinarias, dosis básicas de vacunas, entre otros. En términos generales, se incluye incluyen medicina preventiva (orientación veterinaria telefónica y cronograma de vacunas), consulta veterinaria a domicilio o dentro de la red de proveedores, servicio de traslado en caso de emergencia, orientación y apoyo en caso de pérdida de mascotas, descuentos y precios preferenciales con los proveedores de la red.

“Este es un producto novedoso en el mercado costarricense, que ofrece beneficios únicos. Scotia Mascotas surge como una respuesta para el 66% de los hogares nacionales que tienen, al menos, una mascota”, indicó Alejandro Córdoba, Director de Sucursales de Scotiabank.

En el caso de esta entidad bancaria, el cliente que adquiera el plan podrá solicitar orientación telefónica con un profesional veterinario de la red, de forma ilimitada y, en caso de requerir una cita con un médico veterinario, el cliente dispondrá de dos consultas al año en los consultorios de los especialistas miembros de la red Scotia-Mascotas y una consulta, anual, a domicilio. Asimismo, se aplicarán descuentos y precios preferenciales para consultas adicionales.

El plan contempla, también, la primera dosis de la vacuna Polivalente (para cachorros de dos meses en adelante) y la vacuna de rabia (cachorros mayores a cuatro meses). Con respecto al traslado de mascotas a un centro de atención de la red, por emergencia, el cliente dispone de 2 servicios gratuitos al año y tarifa preferencial para traslados adicionales.

Scotia Mascotas también ofrece descuentos y precios preferenciales por medio de la red de proveedores para servicios como: guardería de mascotas, paseos caninos , hospitalización, servicio de baño y peluquería, alimento y productos para perros y gatos. El plan tiene un costo mensual de $8. Este producto aplica solo para perros y gatos mayores de dos meses y menores de 12 años.

Medicina prepagada
Foto: Shutterstock.com
Foto: Shutterstock.com

En el caso de MediSmart, ellos ofrecen planes de medicina prepagada donde se puede afiliar a toda la familia, incluidas nuestras mascotas.

El costo para afiliar a las mascotas es de $2.26 mensuales por cada animal beneficiario, y adicional se debe pagar una única vez un monto de $3.39 para el carnet. Esto le da la oportunidad de obtener precios preferenciales en la consulta médica veterinaria (con cantidad de citas ilimitadas), el grooming y otros servicios de los proveedores de MediSmart.

En detalle, se ofrece un 80% de descuento en la cita médica, un 15% en exámenes y cirugías, y un 10% de descuento en vacunas, accesorios, medicinas, grooming, y tratamientos de keratina e hidratación para mascotas.

Es importante aclarar que este plan únicamente aplica para perros o gatos y para poder agregar a una mascota como beneficiaria, la persona debe ser afiliada de MediSmart.