Mónica Morales.3 enero

La tendencia a desarrollar más parques para perros ha ido en aumento, tanto a nivel mundial como en Costa Rica, con el fin de que puedan divertirse en un ambiente exclusivo y seguro para ellos. Actualmente, existen alrededor de 13 parques de uso público en el Gran Área Metropolitana (GAM), ubicados en lugares como Curridabat, Rohrmoser y Santo Domingo de Heredia, entre otros, e inclusive, condominios y residenciales, también, los contemplan ya como parte de sus amenidades.

Se trata de un espacio desarrollado, adecuadamente, para que los perros se ejerciten, desahoguen sus energías, jueguen e interactúen con otros miembros de su misma especie. Una salida al parque les permite a estas mascotas mantener una buena salud física y mental, así como aprender a socializar y reducir el estrés canino.

Sin embargo, las ventajas no solo son para los perros. Sus dueños o quienes los acompañen han encontrado en estos parques, un lugar ideal para relacionarse con otras personas, pasar un rato agradable e inclusive, encontrar grupos a los que pueden unirse para realizar actividades conjuntas con sus mascotas.

Fotografía: Jose Díaz
Fotografía: Jose Díaz

Son sitios que cuentan con zonas verdes, juegos acondicionados para perros, áreas de hidratación, bancas y hasta cercas especiales para brindarle seguridad a sus usuarios.

“Sabemos que los perros son un miembro más de las familias y por ello, a la hora de adquirir una vivienda, los compradores buscan proyectos que tengan espacios para convivir diariamente con este tipo de mascotas”, comentó Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier & Garnier.

Henry Liu, gerente del proyecto Hacienda Espinal, asegura que estos espacios en los condominios invitan a las familias con mascotas a salir de sus casas para disfrutar de la naturaleza y compartir con otros vecinos mientras sus perros juegan entre sí.

Reglas de oro

Todo usuario del parque de perros debe tener claro que los animales deben estar bajo vigilancia de su amo en todo momento, no se deben llevar hembras en celo, fuera de la zona exclusiva para animales se debe andar al perro con correa, los animales deben llevar su collar, se deben recoger las heces de su mascota y depositarlas en un basurero, las personas no deben entrar con comida, los animales agresivos deben portar bozal o evitar llevarlos a estos sitios hasta controlar su temperamento.

Consejos de adiestramiento de Diana Zúñiga, experta en comportamiento canino de la academia ADICAN CR.
Consejos de adiestramiento de Diana Zúñiga, experta en comportamiento canino de la academia ADICAN CR.