Mónica Morales.6 enero

Al elegir el lugar para hacer grooming a su mascota es importante asegurarse de que que cuente con las condiciones adecuadas de espacio, iluminación y, por supuesto, equipo humano acreditado.

Aunque el corte de cabello, tratamientos de keratina, pulido de uñas y otros servicios, son un asunto estético no invasivo, asistir al lugar incorrecto puede poner en riesgo la salud de nuestro perro.

Todo influye: una adecuada temperatura, buena iluminación, agradable aroma, limpieza, e incluso es fundamental que el lugar sea seguro y sea imposible que la mascota se vaya a escapar.

Asimismo, una de las tendencias de seguridad es que los dueños puedan ver qué está ocurriendo con su mascota y por eso se están creando espacios con paredes de vidrio que permitan mayor transparencia.

Foto: Shutterstock.com
Foto: Shutterstock.com

La sedación para bañar o cortarle el pelo a un animal es inaceptable. Los profesionales en estética canina llevan cursos de manejo de animales domésticos, de manera que deberían estar en la capacidad de trabajar con una mascota sin sedación.

Solo en casos muy específicos de animales con alguna enfermedad o problemas de agresividad, se recurre a este mecanismo y siempre debe estar supervisado por un profesional en medicina veterinaria.

Amplia oferta

Antes pensábamos que el grooming consistía solo en baño y corte de pelo para nuestra mascota. Ahora ese es solo el inicio de los servicios. Las innovaciones han permitido que se hayan creado verdaderos spas para animales, donde se dan desde masajes hasta aromaterapia, keratina y toques de color para nuestras mascotas.

El hand stripping, por ejemplo, es una técnica para renovar el pelaje de los perros. Ayuda a mantener la textura y salud de la piel y se utiliza en razas de perros de pelo duro como pueden ser el Teckel, Schnauzer, el Fox Terrier, entre otros.

Cada raza de can tiene su corte característico, el cual surge de la función zootécnica del animal. Por ejemplo, si son de trabajo, de pastoreo, de caza (estos, por ejemplo, suelen tener el pelaje duro tipo alambre, que les sirve de protección ante mordeduras de otros animales).

El corte también depende del clima donde surgió la raza. Los perros de pastoreo generalmente atraviesan largas jornadas por terrenos fríos, por eso suelen tener abundante pelaje.

Por su parte, los perros de compañía son de talla más pequeña y pelaje corto o medio, perfecto para acurrucarse con nosotros mientras vemos Netflix.

En el caso de que exista algún parásito externo, como pulgas o garrapatas, lo adecuado es asistir a una consulta con un médico veterinario para que nos indique cuál es el tratamiento más efectivo para controlarlo.

¿Cómo mejorar el pelaje de su perro?

El aspecto del pelo y la piel dicen mucho acerca del estado de salud de un perro. Un pelaje abundante, brillante y suave es reflejo que el can está en óptimas condiciones de salud. Además de la nutrición, factores como los hábitos de aseo, la calidad de los productos utilizados para el cuidado del pelaje y hasta la regularidad del baño, corte y cepillado; pueden incidir en la apariencia de su mascota.

Fotografía José Cordero
Fotografía José Cordero

Víctor Rosado, Máster Groomer Internacional y Campeón Mundial en Peluquería nos brinda cinco consejos básicos para cuidar y mejorar la apariencia del pelo de su mascota:

Brinde una alimentación adecuada: El factor nutricional es uno de los más importantes, una alimentación adecuada se basa no solamente en la cantidad sino en la calidad de los alimentos. Compre un alimento con los nutrientes y vitaminas necesarias para el bienestar integral de su mascota. En casos particulares, como caída abundante de pelaje o problemas alérgicos, recuerde que un veterinario es la persona experta para recomendarle o validar el alimento óptimo para su mascota.

Mantenga el hábito del cepillado: La frecuencia del cepillado va a variar de acuerdo al largo y tipo de pelaje de su perro. Lo recomendable, aún en razas de pelo corto, es hacerlo como mínimo un par de veces por semana. En canes con un pelo que tienda a formar nudos, lo ideal es mínimo un cepillado al día. Al cepillar nuestra mascota, contribuimos a distribuir aceites naturales que previenen que el pelaje se endurezca y ayudan a minimizar la suciedad y el polvo. Además de favorecer una adecuada circulación.

Utilice el champú adecuado: El champú a utilizar va a depender del tipo de pelaje, si es pelo corto o largo, el color o la textura del mismo. Es importante asesorarse con su veterinario acerca de las necesidades de cada raza, por ejemplo según el tipo de piel, algunas necesitan un champú medicado. Recuerde que elegir el champú correcto evitará a su mascota problemas dermatológicos como resequedad, caspa, picazón; entre otros.

Realice un mantenimiento integral: El baño debe acompañarse de cuidados diarios como: asear con un paño húmedo la zona de las patas y pezuñas para evitar infecciones; limpiar el pelo de la cola, especialmente si tiene un perro con cola larga, pues suelen arrastrar mucha suciedad; pasar una toalla húmeda en el hocico para retirar restos de comida; eliminar lagañas de los ojos y mantener los oídos limpios.

Corte el pelo regularmente: Si su perro tiene el pelo largo debe cortarlo de forma periódica. Sin embargo, recuerde que el pelaje tiene la función de proteger la piel de su mascota del frío y de los rayos del sol, por eso la frecuencia y tipo de corte varía de raza a raza. En términos generales: las razas de pelo corto no necesitan corte; los perros con pelaje largo y lacio deben recortarse con tijeras; canes de pelo rizado o esponjoso necesitan corte con mayor frecuencia, debido al rápido crecimiento de su pelaje, y generalmente se cortan con máquinas eléctricas.

Víctor Rosado, Máster Groomer Internacional y Campeón Mundial en Peluquería, visitó nuestro país para brindar una capacitación práctica, sobre técnicas y tendencias en grooming (corte de pelo para perros), a 20 groomers (peluqueros de perros) nacionales elegidos por el programa de educación continua de la marca de comida para mascotas, Purina.
Víctor Rosado, Máster Groomer Internacional y Campeón Mundial en Peluquería, visitó nuestro país para brindar una capacitación práctica, sobre técnicas y tendencias en grooming (corte de pelo para perros), a 20 groomers (peluqueros de perros) nacionales elegidos por el programa de educación continua de la marca de comida para mascotas, Purina.

Fuente: Víctor Rosado, Máster Groomer Internacional y Campeón Mundial en Peluquería