Andrea González Mesén.16 mayo

El camote es calificado por los nutricionistas como un superalimento, y no es para menos. Contribuye en el cuido de la piel, mejora la vista y favorece la circulación. Además aporta vitamina A, C, calcio, potasio, hierro, 16% de la fibra dietética diaria, y menos de 1 gramo de grasa, lo que representa unas 120 calorías.

Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición, recuerda que media taza de esta verdura equivale a una harina de media absorción.

Un informe del 2016 de la Universidad de Costa Rica afirma que el componente de almidón que contienen los tubérculos produce una sensación de llenura que podría ser clave en aquellas personas que buscan una reducción de peso y la diabetes.

A continuación, se presentan algunas opciones deliciosas, nutritivas y diferentes para incluir el camote en sus platillos:

Panqueque de camote

Ingredientes: 3/4 tz de avena, 2 cdas de leche, 1/4 tz de puré de camote, 1 huevo, 2 cdas de almendras o semillas picadas, canela y topping: fresas y una pizca de miel de maple o mermelada de fresa.

Instrucciones: Caliente el sartén, mezcle los ingredientes en un tazón (sin el topping), vierta la mezcla en forma de pancake, cocine hasta dorar y voltee. Sirva con el topping y disfrute.

Camote con pecanas, queso de cabra y ajo

Ingredientes: 700 gramos de camote cortado en rodajas delgadas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/3 tz de pecanas tostadas y en mitades, 2 dientes de ajo, 2 ramas de apio, 1/4 tz de perejil picado, 1 cda de arándanos rojos, 2 onzas de queso de cabra, sal y pimienta al gusto, 2 cdas de vinagre de uva roja y 1/2 cda de mostaza.

Instrucciones: Precaliente el horno a 250 grados. Utilice en una bandeja una hoja para hornear y coloque de 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva, esparciendo bien. Coloque las rodajas de camote, y rocíelas con sal y pimienta, luego hornee sin interrupción de 15 a 20 minutos. Para la ensalada pique las pecanas, el ajo, el perejil y los arándanos. Desmenuce el queso de cabra y mezcle con los productos anteriores. En un recipiente aparte, mezcle 2 cdas de aceite de oliva, 2 cdas de vinagre y 1/2 cda de mostaza. Una vez que el camote está listo coloque el topping de queso de cabra y sirva el aderezo a una ensalada de lechuga, espinacas, o arúgula.

Hummus de camote picante

Ingredientes: 1 camote crudo en cubos, 2 tz de garbanzos previamente cocidos, 4 cdas de tahini, 2 cdas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo picados, el jugo de medio limón, 1 cda de comino, 1 cda de sriracha (salsa picante), 1 pizca de nuez moscada, 1 pizca de canela y sal pimienta al gusto.

Instrucciones: Hierva agua en una olla y cocine el camote hasta que este suave. En una licuadora mezcle todos los ingredientes. Si lo desea más líquido puede agregar un poco más de aceite de oliva, si lo desea más picante puede agregar más sriracha, o un poco más de limón para resaltar los sabores.

Puré de camote con romero

Ingredientes: 1 kg de camote, 2 cdas de aceite de oliva o de mantequilla de coco, 1 cda de romero fresco o tomillo y 1 cda de nueces picadas.

Instrucciones: Pele el camote y corte en cubos. Cocínelo a fuego lento para que no se rompan en el agua. Escurra el agua y vuelva a poner la olla caliente, pero con el fuego apagado, esto hará que se evapore el agua. Mézclelo en batidora con la mantequilla o aceite, el romero y sirva caliente.

Fuente: Marianela Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición (tel.: 8837-5398).