Rita Valverde.5 octubre, 2016
Recetas para aprovechar las cáscaras de las frutas
Recetas para aprovechar las cáscaras de las frutas

Las cáscaras de frutas y vegetales son altas en fibra y aportan nutrientes muy importantes que usted podría estar perdiendo al no consumirlas.

Aunque cierto tipo de cáscaras no se puedan digerir -por ejemplo, la del banano o el plátano- sí se le puede sacar provecho de aquellas más delgadas y comestibles.

El secreto está en saber aprovecharlas y atreverse a hacer recetas distintas para consumirlas, aquí algunas de las ideas para aprovecharlas.

1. Batido de cáscara de sandía:

La parte blanca de la cáscara de la sandía ofrece una alta dosis de citrulina, un aminoácido que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos para mejorar la circulación.

Una idea para aprovechar los nutrientes de esta parte de la sandía es licuarla junto con la parte roja y añadirle limón, teniendo como resultado un rico batido nutritivo.

2. Agua de cáscaras de piña:

Entre los principales beneficios que puede obtener de la piña se encuentran: mejorar la digestión, reducir el colesterol, desinflamar, quemar grasa del cuerpo. Al ser una bebida depurativa y deurética, ayuda a purificar y eliminar los líquidos del cuerpo.

Para preparar el agua de cáscara de la piña solo necesita asegurarse de lavar bien las cáscaras y ponerlas a hervir durante apróximadamente unos 30 minutos. Luego, dejar enfriar. Se puede consumir en pequeñas cantidades durante el día. Para darle mejor sabor, puede agregarle una pequeña cantidad de canela.

3. Bebida de cáscara de manzana con canela

La cáscara de manzana contiene ácido ursólico que impide el desgaste muscular. Además, ayuda a que el colesterol y el azúcar en la sangre estén bajo control. Finalmente, facilita la eliminación de toxinas y bacterias de las paredes de los intestinos.

La cáscara de manzana se puede preparar con una astilla de canela, agua, jugo de limón y miel. Se necesita la cáscara de 3 manzanas bien lavadas. Se coloca al fuego la cantidad de agua que quiera preparar y cuando hierva se le agregan las cáscaras de manzana.

Añada una ramita de canela y deje unos 30 minutos. Luego, aparte del fuego y deje reposar. Una vez enfriado, debe colar la bebida y añadir dos cucharadas de miel y el jugo de medio limón.

4. Infusión de cáscara de naranja

Para los problemas digestivos, un remedio natural puede ser consumir cáscaras de naranja. La cáscara de este cítrico contiene gran cantidad de vitamina A y C que beneficia el sistema inmunológico y combate infecciones.

Una idea natural para aprovechar la cáscara de la naranja es preparar una infusión.

Ralle la cáscara (Aproximadamente para una taza de agua necesitará una cucharada y media). Hierva durante 5 minutos y deje reposar durante unos tres minutos antes de consumirla.

Esta cáscara, también, se puede rallar en cereales de desayuno, smoothies, postres o hasta en las carnes.

5. Confitada de naranja:

Otra manera distinta para aprovechar la cáscara de naranja es convertirla en un dulce, una receta que comparte Daniel Vargas, el chef de Sabores.

Ingredientes: 4 naranjas, 6 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua.

Pele las naranjas y quite la parte blanca de la cáscara. Córtela en tiras y ponga a hervir por 3 veces (Ponga las cáscaras en una olla con agua, apenas hierva, escurra y vuelva a poner en la olla con agua nueva. Vuelve a hervir tres veces para quitar el sabor amargo de las mismas).

Luego, ponga en una olla el agua y el azúcar y haga un almíbar. Agregue las cáscaras y cocine hasta confitar, quite del fuego y reserve.

Otras opciones:

Si todas estas ideas le parecen difíciles o extrañas, simplemente pueden utilizarse para darle sabor al agua. Para quienes no les gusta bebes agua, una buena opción es agregar cáscaras de cítricos, pepino, piña u otras frutas. Esto hará que se obtengan aguas saborizadas de forma completamente natural.

Para hacerlo, se llena un recipiente con bastante agua (500-1000ml), se le agrega la cantidad de cáscaras que se desee y se deja reposar al menos 30-60 minutos dentro de la refrigeradora para que adquiera el otros sabores.

Fuentes: Daniel Vargas (Chef de Sabores), Catalina Vargas (Nutricionista), Science Daily y sitio web de la BBC.