Por: María Paula Álvarez.  16 abril

Las semillas de chía se han vuelto un alimento muy famoso de un tiempo para acá y no es para menos, pues su consumo es muy fácil y tienen gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. Sofía Jenkins, nutricionista de OKF Costa Rica, nos contó algunos de ellos.

Beneficios del chía

1. Regula el sistema digestivo: Contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a los intestinos y al buen procesamiento de los alimentos.

2. Ayuda al cerebro y los huesos: El Omega-3 ayuda a la salud del cerebro y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir los dolores articulares. Junto al calcio, manganeso y fósforo, estas grasas mantienen los dientes y huesos fuertes, y ayudan a prevenir la osteoporosis.

3. Sintetización de proteínas: El fósforo facilita el crecimiento y reparación de células y tejidos, promoviendo la formación de masa muscular.

4. Prevención de enfermedades: Tiene un efecto estabilizador del azúcar en la sangre, previene enfermedades cardiovasculares, digestivas y de los huesos. Mejora la presión arterial en los diabéticos y aumenta el colesterol bueno, mientras que reduce el colesterol total, el LDL (el colesterol malo) y los triglicéridos.

5. Regula el apetito y ayuda a la pérdida de peso: Por su aporte de fibra genera sensación de saciedad y reduce los antojos; elimina líquidos y toxinas.

6. Aporta energía y vitalidad: Contiene triptófano, el responsable de ayudar a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.

7. Ayuda a la hidratación: Las semillas de chía pueden captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua, ayudando a que el cuerpo tenga una reserva líquida.

8. Tiene propiedades “antiedad”: Contiene antioxidantes que ayudan contra el envejecimiento, reducen los efectos del humo, el estrés y previenen la oxidación celular.

¿Cómo consumir chía?

Hay diversas maneras de incorporar las semillas de chía en su dieta, entre ellas:

  • En ensaladas, arroz, o proteínas.
  • En yogurt o algún tipo de batido.
  • En refresco, como el Chia King de OKF, disponible en supermercados y pulperías.