Cecilia López.19 noviembre

Cuando se acerca la época navideña, empezamos a pensar en los tamales, el rompope, queque navideño y otras preparaciones populares, ya que una navidad sin ellos no sería lo mismo, pero no pensamos en que son alimentos bastante calóricos, que pueden cobrarnos la factura en enero.

La buena noticia es que no debemos dejar de consumirlos, la clave está en la moderación. Podemos comer de todo en la cantidad adecuada o modificando sus ingredientes por algunos más saludables. Este es el valor nutricional de las comidas más populares de diciembre, realizado por Consultas Nutrición :

Pantalla completa Reproducir
1 de 13

Es importante mantener una correcta alimentación aún en diciembre, no solo por vernos y sentirnos mejor físicamente, sino también para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades causadas por una mala alimentación como, por ejemplo: diabetes, hipertensión, cáncer, colesterol y triglicéridos altos, obesidad, osteoporosis, enfermedad coronaria, entre otras. Tal como lo señala la OMS, una buena nutrición es una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular y es un elemento fundamental de la buena salud.

Algunas recomendaciones importantes a tomar en cuenta en esta época son:

  1. Preferir proteínas bajas en grasa: Algunos cortes de carne como, por ejemplo, la costilla, contienen gran cantidad de grasa. Lo ideal es consumir pollo o posta de cerdo.
  2. Evitar el uso de manteca: Muchas personas utilizan la manteca en las preparaciones como tamales, pero esta es alta en grasas saturadas que pueden afectar nuestra salud cardiovascular y nuestro peso. Lo recomendable es sustituirla por aceite vegetal.
  3. Agregar grasas saludables: Utilizar aceite vegetal fuente de omega 3, como el aceite de oliva, así como agregar aceitunas o semillas en nuestras recetas, estas contienen ácidos grasos saludables que favorecen la salud cerebrovascular.
  4. Condimentos naturales: Al cocinar las carnes, pollo o vegetales, podemos disminuir el aporte de sodio disminuyendo la cantidad de sal, en su lugar se pueden utilizar condimentos naturales como culantro coyote, cebolla, ajo, chile, paprika, cúrcuma, comino, pimienta, entre otros.
  5. Realizar actividad física: Al menos 3 veces por semana de acuerdo con sus posibilidades, si no puede ir a un gimnasio, no hay problema, puede caminar, andar en bicicleta, nadar, utilizar las máquinas municipales para ejercicios o incluso en su hogar puede realizarlos, no hay excusa.
  6. Realizar un horario de comidas: Esto le ayudará a comer alimentos a las mismas horas diariamente y tener un mejor control con las cantidades que consume.
  7. Regule sus porciones: Por ejemplo, si consume un tamal que tiene gran cantidad de harinas y grasas en la mañana, disminuya la cantidad de estos nutrientes que consume el resto del día.
  8. No consuma estos alimentos diariamente: Lo recomendable es consumir máximo 2-3 veces por semana alguno de estos alimentos navideños y en una porción pequeña. El resto de los días podemos mantener una dieta liviana y balanceada.
  9. Controle las bebidas alcohólicas: Son altas en calorías, pero nulas en nutrientes, por lo que fomentan el aumento del peso y de grasa corporal.

Si usted desea más información sobre los servicios de Consultas Nutrición, puede contactarlos por su página de Facebook @ConsultasNutriciónCosta Rica o mediante los siguientes número de teléfono: 8808-7129 / 8837-5398 / 8387-9685.