Mónica Morales.Hace 5 días

Se acerca la Navidad, y con ella aumentan las probabilidades de servir a la mesa alimentos tradicionales de la época y altos en calorías.

Es una época en que podría aumentar la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas, lo que podría generar aumento de peso.

Para gozar de las festividades, Coopesiba R. L., brinda recomendaciones para que la gente cuide su salud y disfrute de las comidas tradicionales.

Durante las celebraciones de fin de año la gente no solo consume más cantidad, sino que pasa por alto la composición de los alimentos. Es decir, con gran cantidad de calorías, precisa Alejandro Álvarez, especialista en medicina familiar de Coopesiba R. L.

“Es importante tomar consideración que los excesos al comer y beber pueden provocar gastritis, colitis y distensión abdominal, entre otros padecimientos. Incluso intoxicación, ya sea por la manipulación inadecuada de los alimentos o porque no fueron bien cocinados”, recalca Álvarez.

Por su parte, Andrea Gutiérrez Baldi, nutricionista del Área de Salud de San Pablo de Heredia, aconseja a la gente durante la época navideña tomar consciencia del tipo de alimentos que consume, cómo están preparados y los tiempos de comida.

Tamales saludables

Los tamales no están descartados de la dieta. Sin embargo, se pueden hacer variaciones para mejorar la composición nutricional y contribuir a la salud.

Gutiérrez brinda las siguientes recomendaciones a la hora de preparar la masa y el relleno para los tamales:

Masa

  • Evitar el uso de manteca debido a que esta es alta en grasas saturadas. En su lugar use aceite vegetal: canola, maíz, soya, girasol.
  • Utilizar condimentos naturales para darle sabor a la masa: chile dulce, cebolla, ajo, comino, pimiento, cúrcuma, culantro, entre otros.

Relleno

  • Preferir las carnes bajas en grasa como pollo sin piel o posta de cerdo. También se puede eliminar la grasa de la carne antes de cocinarla.
  • Agregar más vegetales como zanahoria, chile dulce y cebolla. Además, de grasas saludables como las aceitunas.

“Darse gustos con la comida de vez en cuando no representa un problema, sin embargo, tome en cuenta que tan consciente fue su alimentación durante todo el año”, precisa Gutiérrez, nutricionista del Área de Salud de San Pablo de Heredia.

Las bebidas también aportan calorías, por lo tanto, es necesario que la gente sea consciente de qué y cuánto está tomando.

Los expertos recomiendan tomar agua o sustituir refrescos regulares por los que son bajos en azúcar. Además, de evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, los especialistas aconsejan controlar la ingesta de sal, fuentes de azúcar y harinas. Además, de las fuentes de grasa en las carnes, aderezos y alimentos de paquete, entre otros.

Por último, sírvase lo de picar en un plato, evite consumirlo directamente de las bolsas de snack o el recipiente común.

“Procure no repetir la comida, coma despacio, tranquilo, consciente y disfrutando de cada bocado de lo que come”, aconseja la nutricionista Gutiérrez.

La especialista agrega que es necesario mantenerse activo y reducir el tiempo que la gente permanece sentada, ya sea frente al televisor o el celular.