Andrea González Mesén.8 junio

Lograr que los más pequeños de la casa consuman verduras podría parecer una tarea difícil, para conseguirlo es importante que considere algunos tips que van a variar según la edad de los menores.

La nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición, asegura que es importante educar correctamente a los niños para que desde temprana edad se acostumbren a tener una alimentación saludable. Para lograrlo preste atención a las siguientes recomendaciones:

Niños entre 1.5 y 5 años

A esta edad es importante que incluya vegetales en todas las comidas ya que es cuando se generan los hábitos alimenticios. Pruebe con sabores sutiles tales como: calabazas, jícamas, pepinos, zanahorias y tomates.

Los menores de esta edad son muy visuales y suelen comer por imitación, así que es recomendable predicar con el ejemplo. Mientras pasa tiempo con tus hijos consuma vegetales y no olvide mencionarles los beneficios de estos alimentos.

Niños de 6 a 9 años

Esta edad es perfecta para comenzar a involucrarlos durante las compras, explíqueles y deje que ellos elijan algunos productos. Al llegar a casa, repase con ellos las propiedades de cada uno y póngalos a su alcance, por ejemplo, coloque un tazón de tomatitos en el refrigerador (en la parte superior y al frente).

Permítales hacer su propia comida, preparen juntos bowls con 50% verduras, 20% proteínas, 10% semillas y 10% cereales, así no estarás imponiendo el consumo de vegetales sino dando alternativas. Sirva y decore los vegetales de alguna manera atractiva, eso motivará a los pequeños a comerlos. Cabe destacar que debe eliminar la comida chatarra, entre menos acceso tengan los niños a ella será más fácil que elijan un plato de pepinos o zanahorias.

Niños de 10 a 12 años

Pruebe plantando un huerto. Enséñelos cómo crece cada verdura y a cuidar de ellas. Consuman los vegetales cosechados y ayúdelos a que les tomen cariño. No los condicione ni los obligue a consumirlos ya que a esta edad los niños retan a la autoridad.

Involúcrelos en la cocina, inventen juntos platillos utilizando los productos que cosecharon. Muéstreles distintas recetas que se hacen alrededor del planeta con vegetales y permita que elijan alguna para comer en la semana. Por ejemplo, pueden establecer los viernes de cocinas del mundo.

Durante la adolescencia

En esta etapa de la vida es normal que las personas se olviden de las frutas y los vegetales debido a la vida agitada que llevan los adolescentes de hoy en día. Por lo anterior se recomienda implementar medidas prácticas como usar vegetales en wraps, pitas, emparedados, piadines, y ensaladas de frutas y vegetales.

Es importante que no los presione, con el tiempo verá que luego de la adolescencia retomarán los hábitos que durante la infancia les fueron inculcados.