GDA .28 abril

Antes de hacer las compras para pasar la cuarentena en casa, recomendamos seguir los siguientes consejos con la finalidad de que se utilice la técnica para hacer que los productos se mantengan frescos y con la calidad que los caracteriza por más tiempo.

Es importante saber que no todos los productos pueden mantenerse congelados por un tiempo prolongado, además de que existen formas para que en el caso de las frutas y vegetales, no pierdan parte de sus propiedades nutricionales o su color.

Un documento del centro de control estadounidense Food Safety asegura, mediante diversos estudios, que la congelación de alimentos inhibe el crecimiento de hongos y bacterias en los alimentos, lo cual mantiene la calidad de los mismos. Por otro lado, es necesario que se continúe con los siguientes pasos para mantener en buen estado los alimentos.

Es importante saber que no toda la comida se debe congelar, esta información funciona para congelar frutas, verduras y carnes.

De acuerdo con datos del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, la congelación es un proceso adecuado para retrasar el deterioro de los alimentos, esto provoca que el agua que los compone se convierta en cristales de hielo y así se evita el crecimiento de enzimas y bacterias además puede mantener los alimentos en buen estado en un lapso de 3 hasta 12 meses.

Usar empaques adecuados

Los empaques y la forma de almacenar los alimentos para ser congelados son importantes debido a que previenen la entrada de microorganismos durante el proceso, la Food Safety recomienda utilizar materiales herméticos para que no se presente la evaporación. Los empaques pueden ser frascos de boca ancha, recipientes de plástico para congelar, bolsas plásticas y con cierre hermético.

Si se utiliza bolsas de plástico se tendrán que poner en un recipiente para evitar que se rompan, en el caso de los frascos, los normales tenderán a romperse, es por ello que debe existir espacio en el contenedor. No es recomendable ocupar los contenedores de productos como crema o yogur, ya que no son herméticos y no mantienen la frescura de los alimentos.

Cómo acomodar los alimentos

Antes de empacar los alimentos, se deben enfriar en el refrigerador, luego se procede a meterlos al congelador uno por uno, de acuerdo con Food Safety es necesario que el congelador no se llene de alimentos sin congelar, esto retarda la congelación de todos.

Para acelerar el proceso, se almacena los alimentos cerca de las placas de congelación del congelador, se deben acomodar de tal manera que se consuman los primeros que congelaron además, necesitan dejar espacios para que el aire frío circule libremente.