Shirley Ugalde.Hace 5 días

Diciembre es la peor época para iniciar una dieta. Los aires frescos y las tardes soleadas son el pretexto perfecto para celebrar con familiares, amigos y compañeros de trabajo; por supuesto donde hay reuniones con seres queridos, hay comida.

¿Cómo disfrutar sin sentirnos culpables al día siguiente… o peor aún en enero? La nutricionista Marianne Monteil nos dio diez consejos muy prácticos para lograrlo.

1. Tome suficiente agua. Esto le ayudará a mantener la saciedad y evitará que coma de más.

2. Previo a alguna fiesta o cena, coma en su casa una ensalada con proteína o un caldo de pollo o res. Así evitará llegar a la actividad con mucho apetito y comerá menos.

3. Procure mantener y, si es posible, aumentar la actividad física, sobretodo ejercicio cardiovascular como caminar, nadar, trotar, andar en bicicleta, por mencionar algunos. Aproveche los días libres y salga a caminar más.

4. Cuide el consumo de bebidas alcohólicas. Un buen consejo es tomar un vaso de agua o soda michelada entre una bebida alcohólica y otra.

5. Los licores sí se valen, pero con moderación. En el caso del vino, la cantidad de calorías depende de la variedad; los vinos secos (Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc) son los más recomendados ya que tienen pocas calorías. Los destilados como el whisky, vodka, tequila, ginebra, tienen un índice glicémico bajo (cantidad de azúcar de la bebida); bébalos en las rocas, con agua o con soda.

6. ¡No se tome las calorías! Evite los jugos y refrescos cargados de azúcar, en su lugar prefiera las bebidas con cero calorías, como una soda michelada, gaseosas light o bebidas embotelladas con cero calorías.

Foto: Shutterstock.com
Foto: Shutterstock.com

7. Cuidado con el exceso de carbohidratos, ya sean en forma de harina (panes, arroz, purés) o en postres. Decídase por uno de los dos, pero no ambos en la misma cena.

8. El ayuno intermitente puede ser una buena alternativa para estas épocas ya que la mayoría de actividades son en al almuerzo o cena, por lo que solo tendría que saltarse el desayuno. Se realiza por un periodo de al menos 16 horas continuas en donde lo único que se puede beber es agua natural, café negro sin endulzar, té verde o té negro preparados en agua y sin azúcar. La nutricionista Montiel recomienda al menos realizarlo por 3 días a la semana.

9. Si tiene que llevar un snack para compartir, procure que sean opciones con vegetales y proteínas. Por ejemplo: dips de especias, espárragos, salmón, chile morrón, jamón serrano (a base de queso crema y yogur griego natural), palitos de apio o zanahoria, brócoli hervido en frío, tomates cherry, coctel de camarón acompañado de aguacate, ceviche de pescado o camarón acompañado de aguacate, chicharrones, frutos secos, tomates pera rellenos con atún, quesos y carnes frías.

10. Tenga en consideración que una dieta saludable no implica dejar de comer sino aprender a consumir de todos los alimentos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.

Fuente: Marianne Monteil, nutricionista (tel.: 8838-1656).