GDA .31 julio

Los aceites vegetales son líquidos grasos extraídos de las semillas de algunas plantas y los más comunes son de cártamo, de maíz, de ajonjolí, de girasol, de soya, de oliva y de canola.

El aceite es un producto que se utiliza para cocinar, freír o saltear alimentos. Un aspecto que debe considerar es la temperatura del humeo, es decir, cuando el aceite se sobrecalienta a tal grado de producir humo es porque ya está sufriendo cambios en su estructura física y química. Además su color se vuelve oscuro, produce malos olores y trasmite sabores rancios a los alimentos.

Cuando su aceite se sobrecaliente y empiece a humear es mejor tirarlo y utilizar una nueva porción de éste. Pues de no hacerlo, más allá de arruinar el sabor de su comida, el sobrecalentamiento genera compuestos tóxicos dañinos para la salud.

Esto puede reforzar que el aceite requemado tiene efectos nocivos para el cuerpo. Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites, como el de girasol, cuando se reutilizan y se calientan por medio de una freidora a altas temperaturas.

De acuerdo con el sitio Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, estos son algunos aceites que puede utilizar para cocinar a altas temperaturas ya que no cambian su estructura química: aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de canola, aceite de nuez de macadamia y manteca de cerdo.

Fernanda Alvarado recomienda que ningún aceite debe reutilizarse y que se debe limitar el consumo de alimentos fritos. Lo recomendable es que si se van a preparar alimentos fritos se utilice la manteca de cerdo ya que es ideal para temperaturas altas, pero se debe considerar que sus ácidos grasos son saturados.

Además, también se pueden utilizar el aceite de aguacate y de oliva ya que soportan altas temperaturas. Fernanda Alvarado comenta que el aceite de oliva al ser expuesto al calor puede perder antioxidantes, nutrientes y cambiar su sabor ligeramente.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú del periódico mexicano El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de #Blog: http://www.biencomer.com.mx/