Mónica Morales.11 marzo

La época de verano es muy bien recibida entre las personas, porque es aprovechada para visitar lugares que nos llenan de energía, excelentes momentos, nos brindan descanso y nos sacan de la cotidianeidad. Sin embargo, con frecuencia dejamos de lado la alimentación y optamos por productos que no siempre son los mejores para nuestra salud.

Según la nutricionista Valeria Collado de Alimentos Calvo y Clínica Nutrirte, lo primero que debemos tomar en cuenta a la hora de alimentarnos cuando se decide ir de paseo es: el lugar que vamos a visitar. Hay que saber si existe un restaurante donde comer o si debemos preparar nuestras comidas, la temperatura y clima (si hace frío, calor, lluvia, sol); que actividades se van a realizar (deporte, descanso, juegos); tiempo y horarios; con el fin de planear previamente lo que se van a consumir y la hidratación necesaria.

“Es fundamental recordar que no debemos pasar más de 3 horas sin comer, aunque andemos de paseo, y una excelente opción alimentarnos es el atún. El atún es una proteína de excelente calidad y muy práctica para transportarse en paseos largos, sin la preocupación de contaminación; además, se adecúa a cualquier tiempo de comida, ya sean las meriendas o los platos principales, como almuerzo o cena. También es muy práctico ya que lo podemos usar en preparaciones frías o calientes para mayor facilidad según el lugar al que vayamos”, comentó Collado.

Con respecto a la hidratación, la misma debe variar según el destino elegido. Si el lugar es caliente debemos ser conscientes de tener una buena hidratación, ya sea con agua, bebidas con electrolitos si se va a realizar actividad física, o frutas con alto contenido de agua. Por el contrario, si la zona es fría se recomiendan bebidas y alimentos calientes para ayudarnos con la sensación térmica, sin olvidar la hidratación regular si vamos a realizar alguna actividad como caminata o deporte.

Dentro de los malestares que podríamos sufrir si olvidamos hacer meriendas o incluso tiempos de comida principales, durante los paseos son: mareos, debilidad, visión borrosa o dolor de cabeza, esto por la disminución del azúcar en sangre. Debido a esto, es que se recomienda cumplir al menos 5 tiempos de comida durante el día, con alimentos saludables que aporten proteína, carbohidratos y grasas saludables en porciones adecuadas; siendo el atún Calvo una excelente opción, ya que aporta una proteína de excelente calidad y grasas saludables como la omega 3.

Tips para una alimentación saludable en los paseos

  • Evitar al máximo saltar tiempos de comida, esto se logrará con una buena planificación.
  • El atún es una excelente opción de alimentación, ya que se puede usar como merienda o como tiempo de comida principal.
  • Acompañar el atún, con vegetales y palmito, hará que el platillo nos aporte vitaminas, minerales y fibra, lo que nos va a dar más saciedad con un aporte calórico muy bajo.
  • Prescindir alimentos empacados que son altos en grasa, sal y condimentos.
  • En los paseos, es mejor cocinar lo propio ya que se controla la preparación, cuanta grasa, sal, condimentos se agregan. Además de que resulta más económico.