.25 septiembre, 2015
José Fernández, nutricionista y entrenador de las estrellas.
José Fernández, nutricionista y entrenador de las estrellas.

¿Bajar de peso sin estar a dieta? Eso es todo un reto. José Fernández está más que acostumbrado a los retos y ha logrado transformar muchas vidas con ellos.

Oriundo de Ponce, Puerto Rico, Fernández proviene de una familia caracterizada por tener sobrepeso y después de luchar por años contra los malos hábitos alimenticios en su entorno familiar y cultural, decidió hacer un cambio en su vida.

José se certificó como nutricionista de deporte por International Fitness Association y desde entonces ha sido entrenador personal de estrellas como Ismael Cala, Luis Fonsi, Ricky Martin, Fanny Lu y muchos otros.

José Fernández
José Fernández

Por años se dedicó a entrenar personas, ahora está más dedicado a los seminarios, giras de promoción de su más reciente libro Reta tu vida y a la creación de algunos productos saludables.

Perfil conversó con José en una entrevista donde deja entrever algunos de los secretos de su libro e invita a los ticos a retar sus vidas.

P: ¿Qué lo impulsó a interesarse en el estilo de vida saludable?

J: Desde que nací, pesé casi 12 libras. El cambio mío y la razón por la que hice esto es porque me cansé de ver a mi familia desgastándose, mi mamá tomaba más de 11 pastillas medicadas por un doctor, mi abuela más de 14. Todos vivían tomando pastillas. Mi tío murió por obesidad, porque tenía todas las enfermedades debido a la mala alimentación. En ese momento supe que tenía que hacer un cambio por mi mamá, porque yo quería salvarle la vida. Comencé a estudiar nutrición. Trabajé con mi familia primero. Nunca pensé que la vida me fuera a llevar donde estoy ahora. Tengo 20 años trabajando como nutricionista, como entrenador personal. Escribir libros, menos todavía.

P: ¿Esperaba escribir un bestseller cuando comenzó con tu primer libro, Salvando Vidas?

J: No. Como yo viví los mismos errores que la gente comete a diario, pienso que es más fácil relacionarse conmigo. Si yo escribiera algo complicado como "la hipotenusa de la raíz cuadrada de la proteína".. probablemente nadie compraría mi libro. Trato de enseñar a las personas cómo comer y eso es lo que a mí me gusta hacer.

Yo lloro todos los días de mi vida. No hay un día en el que yo no llore por algún mensaje o algún testimonio. Poder ayudar tanto a la gente me emociona mucho

P: En los medios se le conoce como entrenador y nutricionista de las estrellas ¿Cómo llegó a eso?

J: Creo que ellos (las estrellas) me respetan porque además de nutricionista y entrenador, paso a ser sicólogo, consejero y de todo. A mí me buscan mucho porque yo soy muy discreto. Nunca me van a ver publicando por todas partes que ahora soy entrenador de Luis Fonsi, de Ismael Cala o de Ricky Martin. Yo no hablo de eso por respeto a ellos. Ellos ven que yo de verdad los voy a atender para ayudarlos, no para hacerme famoso. Me encanta trabajar con ellos porque me buscan y me ponen retos. Me han dicho, por ejemplo: "Tengo un video musical en 16 días en el que debo salir desnuda, ayúdame". Ellos tienen una meta y ahí paso a enseñarles a comer. Los demás les quitan toda la comida y yo les pongo todo lo que les quitan y aún así ven resultados. Por eso me buscan mucho.

P: ¿Qué es lo que más le ha llegado a impactar de los casos con lo que ha trabajado?

J: Todos los días yo recibo cientos de testimonios por correo. Yo lloro todos los días de mi vida, no hay un día en el que yo no llore por algún mensaje o algún testimonio. Poder ayudar tanto a la gente me emociona mucho. Me gusta trabajar con todo tipo de gente, pero saber que ayudé a una persona que tenía alguna enfermedad o que llegué a salvar la vida de un niño con solo alimentación sana es algo increíble.

P: ¿Cuáles son los mayores miedos de las personas que se le acercan, decididas a hacer un cambio en su vida?

J: Lo primero es que yo los pongo a comer mucha harina durante los primeros días y todos se sorprenden porque creen que las harinas son el diablo. La gente comienza a desconfiar porque todos los nutricionistas se las quitaban. Las personas vienen creyendo en mí, pero cuando ven la cantidad de comida que yo mando, dudan porque tienen miedo a la comida. Luego se dan cuenta de que funciona.

José Fernández.
José Fernández.

P: En Reta tu vida, asegura que para bajar de peso el ejercicio hace solo el 10% y comer sano constituye un 90% del trabajo. Normalmente el porcentaje es 70% alimentación y 30% ejercicio. ¿Una persona sedentaria también puede perder peso?

J: A mí me enseñaron en los libros que los porcentajes eran 60 y 40. Luego que 70 y 30. Yo digo que la alimentación constituye un 90% y hasta un 95% del cambio de peso. Yo puedo trabajar con una persona que vaya a un gimnasio todos los días 3 horas y que no esté perdiendo peso. A esa persona yo la sacaría del gimnasio por 60 días y podría hacer que pierda hasta 16 kilos, solamente con un cambio en la alimentación. El ejercicio es muy bueno cardiovascularmente, para crear masa muscular. Pero para bajar tu porcentaje de grasa, solamente se logra con la alimentación adecuada. Una persona que esté en el sofá y vea televisión todo el día, que sea muy sedentaria, puede tener una vida muy saludable con su comida. Lo que la va a llevar a la vida saludable no es el ejercicio, es la comida.

P: ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de bajar de peso?

J: Los tres peores errores para bajar de peso son: que la gente no sabe leer las etiquetas, que la gente deje de comer para perder peso y que crea que comer harinas es malo.

"Las etiquetas tienen porciones y si lo leemos mal, pensamos que un alimento tiene 5 gramos de azúcar y no vimos que arriba decía que esa cantidad es por porción y que el envase tiene 5 porciones: ahí ya no son 5, son 25 gramos de azúcar. Dejar de comer hace que nuestro metabolismo se ponga lento, porque dejamos de ponerle combustible. Debemos comer pequeñas porciones cada 3 horas. Con respecto a las harinas, si se dejan de comer, la persona no va a tener energía, va a perder masa muscular y no grasa, se le va a caer el pelo y en el momento en el que se coma una taza de arroz se va a engordar el doble.

P: ¿Cómo se diferencia su última publicación, Reta tu vida, del primer bestseller, Salvando Vidas?

J: Salvando vidas tiene mi historia, tiene los 7 errores más cometidos a la hora de perder peso. Yo te enseño a comer en 7 días y contiene ejercicios para hacer en casa para mujeres y hombres. En el caso de Reta tu vida, tiene 38 recetas, tiene tres retos y yo te doy exactamente lo que tienes que comer para subir de peso, para tener un abdomen plano en 9 días y para erradicar la celulitis en 11 días y medio. Hay un capítulos para hijos, uno para embarazadas, uno para adultos mayores y un capítulo con los mitos más frecuentes que por años hemos temido y yo rompo en la publicación. Es mucho más familiar: se lo puedes leer a los tus hijos y puedes vivirlo en familia.

P: ¿Qué le puede decir a las personas que están buscando hacer un cambio en su vida y no se han atrevido? ¿Cómo comenzar?

J: Lo primero que deben hacer es asumir que van a comenzar una vida diferente. Lo primero que vas a hacer es mirarte desnuda en el espejo. De cada 10 mujeres que me llegan, 7 me dicen que no saben cuándo fue la última vez que se miraron realmente bien en el espejo. Hacen el amor con la luz apagada... No importa si tienes una enfermedad, si estás muy pasada de peso, siempre hay una salida. Se debe asumir la condición en la que uno está y comenzar a bajar una libra a la vez. En una semana puede ser una libra y en un año ya son 60 libras o más. El problema es que las personas lo quieren todo ya y así no se puede. Lo que debemos hacer organizarnos con las comidas y ponernos metas a largo plazo. Ese es el reto.