Melissa Hernández.6 agosto, 2015
La mantequilla de mani puede consumirse con pan integral y fruta como una merienda saludable.
La mantequilla de mani puede consumirse con pan integral y fruta como una merienda saludable.

Que levante la mano quien no haya dicho o escuchado que la mantequilla de maní engorda o que ese sándwich de jalea y esa crema dulce es una "bomba" de calorías. Quienes defienden tal idea podrían tener la razón pero también podrían estar equivocados: todo depende del tipo de mantequilla que se lleve a la boca. El maní, las almendras y otras semillas son fuentes de grasa saludable y, si se elige una mantequilla natural y baja en azúcar, pueden disfrutarse su beneficios.

Por suerte, en el país la oferta se ha ampliado y cada vez son más los emprendedores que ofrecen mantequillas de maní u otras semillas libres de aditivos, aceite u azúcar. Así, los beneficios de las grasas saludables son más que las contraindicaciones: ayudan a reducir el colesterol malo, poseen fibra dietética que mejora la digestión y contienen proteínas u otros nutrientes, como calcio y potasio.

Natural Bites.
Natural Bites.

Pasión por el deporte

Mónica Carvajal y Andrea Calderón se conocieron en un establecimiento donde practicaban crossfit. Juntas empezaron a vender muffins y otros productos acordes al estilo de vida de un deportista. Paulatinamente se concentraron en una de sus recetas, las mantequillas de maní y almendra, luego de que encantaron a los seguidores de Instagram.

Un par de años después ofrecen, con la marca Natural Bites, más de una decena de productos que atraen a quienes se interesan por un estilo de vida saludable. "A gente dispuesta a pagar por un producto de calidad. La gente que hace deportes es nuestro mayor nicho, la que más lo busca y lo consume", cuenta Mónica.

Natural Bites,
Natural Bites,

En su centro de producción, en Tres Ríos, fabrican alrededor de un centenar de frascos al día. La mantequilla de almendra sigue siendo la más apetecida pero también ofrecen de maní y marañón. Asimismo, han creado mezclas con superfoods —como chía, coco, cacao o hemp— y con proteína de suero de leche con las cuales aumentan su valor nutricional.

"Las almendras aportan calcio, el marañón tiene aminoácidos que uno necesita, el maní aporta fibra, la chía omega 3, casi todas proveen magnesio", enumera Carvajal, quien es diseñadora y estudiante de nutrición.

Uno de los atractivos de Natural Bites es que sus productos pueden pedirse con o sin endulzante, con stevia o con azúcar de coco orgánica.

"El azúcar de coco la traemos de Estados Unidos, en realidad sus beneficios son muchos, porque es una azúcar de bajo índice glicémico que aporta muchos minerales y vitaminas. Es el mejor azúcar que existe", cuenta Andrea.

Los productos de Natural Bites pueden comprarse en línea o adquirirse en los más de 20 puntos de venta con los que cuentan entre centros de nutrición, mercados orgánicos o box de crossfit.

Sabor natural

Otra marca es la de Carolina Jiménez, quien creó Jolie's a finales del 2014 por casualidad. "Empecé a entrenar para competir en equipo y la instructora, australiana, hablaba de que allá todo era mantequilla de maní o marañón natural. Aquí no se conseguía eso, así que empecé a experimentar en mi casa", relata Jiménez.

En diciembre pasado realizó las primeras pruebas de mantequillas y su padre, dueño de un mercado de productos orgánicos en Santa Ana, le recomendó fabricar más para venderlas. Cada vez se fueron agregando a la lista más productos y puntos de venta, gran parte libres de gluten y sin azúcar. Según cuenta, todo el que prueba sus productos se impresiona ya que están poco habituados al sabor natural de las semillas. "Es completamente distinto, se siente el sabor puro del maní. Eso es artesanal y granulado, nada similar a la mantequilla del supermercado que es como una pasta", relata.

Jiménez ofrece mantequilla de almendra, maní y marañón y algunas mezclas para quienes desean variar los sabores: marañón con coco, mint chocolate twist (almendras con menta y chocolate) y Nuttica (Crema de avellanas con chocolate).

Además ofrece un producto con sabores más "divertidos" ideal para los niños: la Kids Butter mantequilla de maní, miel y choco chips. El producto más reciente de su línea es la BeFit que posee proteína de suero de leche en polvo para los deportistas (con 7 gramos de proteína por cada dos cucharaditas).

Mantequillas de Jolie's.
Mantequillas de Jolie's.

Sus productos tienen un costo que va desde los ₡5.700 hasta los ₡9.000 pueden encontrarse en 15 puntos de venta, entre los que se encuentran La Misticanza, Green Center y Ditsú. También es posible comprar en línea a través de su página de Facebook.