María Paula Álvarez.6 febrero

Hay muchos métodos para cocinar, sin embargo, algunos de ellos podrían bajar el contenido nutricional de los alimentos y perjudicar nuestra salud. La nutricionista Melania Cevo de Consultas Nutrición, nos comentó los 4 métodos más recomendados para que no se pierdan los nutrientes.

Cocción a la parrilla: Esta técnica incrementa dramáticamente el sabor y utiliza poca grasa. Cocinar a la parrilla funciona para carnes, pescados, vegetales y frutas. Evite quemar los alimentos, pues se trata de aportar un sabor distinto.

Cocción al horno: es una opción rápida y puede prepararse sin grasa. Conserva la integridad física de la mayoría de los alimentos. Es ideal para carnes y vegetales, ya que mantiene la mayoría de minerales y fibras.

Cocción al vapor: Es simple, rápido y sin grasa. La cocina al vapor es más nutritiva si el proceso es corto. Comidas como carnes, pescados, frutas y vegetales, e inclusive papas, camotes y pasta son excelentes para cocer al vapor.

Alimentos deshidratados: Cualquier tipo de deshidratación mejora rápidamente la vida de los alimentos. La misma se utiliza para preservar desde carnes y pescados, hasta frutas, vegetales y especias. Se recomienda la técnica de deshidratación por aire pues la comida conserva sus propiedades nutricionales hasta en un 80%. Sin embargo, para deshidratar con aire se requiere de un equipo o deshidratador especial.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas.