Cecilia López.4 septiembre

Por suerte para todos, en la vida existen los alimentos saludables como las frutas y legumbres que pueden comerse sin remordimiento alguno, ya que son bajas en calorías y contienen gran cantidad de agua, vitamina y ácido fólico, entre otros. Consumirlas diariamente puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

La variedad de colores en el plato no solo es para una llamativa presentación, esto va más allá de la estética gastronómica, ya que los colores hablan de los nutrientes y beneficios que este contiene.

Todos tenemos nuestra manera de prepararlas e introducirlas en el menú del día, lo importante y recomendado es pensar en combinar 5 colores entre las tres porciones de frutas y las dos de vegetales, para lograr obtener todas las vitaminas y minerales que se deben consumir todos los días.

El rojo

Un color llamativo por naturaleza que se puede encontrar en las manzanas, cerezas, uvas rojas, toronjas rojas, peras rojas, pimiento rojos, papas rosadas, tomates y rábanos.

Estos alimentos tienen una característica en común, se trata de su aporte de fitoquímicos licopeno y antocianinos que ayudan a la salud de la memoria, del corazón, del tracto urinario y previene enfermedades como el cáncer de próstata.

El verde

Casi todas las verduras de hoja son de este color, tal y como espinaca, canónigo, lechuga y rúcula. También se encuentra el brócoli, alcachofas, espárragos, coliflor, col de Bruselas, apio, pepino… y frutas como las peras, kiwis, manzanas verdes, aguacates, uvas verdes, entre otros.

Estos contienen altas cantidades de luteína y zeaxantina, sustancias necesarias para salud de la vista, huesos, dientes y piel.

Amarillo y naranja

Este color predomina en la piña, melón, limón, plátano, papaya, naranja, zanahoria, miento amarillos, mandarina, calabaza, entre otros.

Los alimentos con estos colores contienen cantidades de carotenos, un antioxidante que ayuda a mantener el corazón sano, mantiene el sistema inmune y ayuda a la vista.

Morado

Dentro del grupo morado se destacan alimentos como la berenjena, arándanos, higos, remolacha, moras, grosellas negras, ciruelas, uvas moradas, col morada, entre muchos más.

Este color se caracteriza por prevenir el envejecimiento prematuro, gracias a la sustancia conocida como antocianina. Además, ayuda a la salud de las vías urinarias.

Blanco

Las frutas y verduras blancas incluyen la coliflor, la cebolla, el repollo, el ajo, el jengibre, los champiñones, el nabo y la cebollina.

Este color ayuda a mantener los niveles sanos de colesterol, ya que estos alimentos contienen alicina, sustancia que mejora considerablemente la circulación sanguínea.

No olvidemos cocinar las verduras al horno, hervidas o al vapor para evitar la destrucción de las vitaminas que estas contienen. Además se recomienda que cuando sea necesario cortarlas, hacerlo en trozos grandes para prevenir que menos cantidad entre en contacto con el agua.

Por último, recuerda que las las frutas y verduras contienen altas cantidades de agua, lo que nos puede ayudar a saciarnos y disminuir el consumo de otros alimentos con muchas calorías y carbohidratos.