Mónica Morales.20 marzo

La población ha entrado en un proceso de aislamiento social durante dos semanas, dado el aumento de casos del COVID-19, virus que ha causado miles de contagios alrededor del mundo, y muchas pérdidas.

En primer lugar y lo más importante, es mantener la calma. Se ha visto a gran parte de la población entrar en pánico y vaciar góndolas en los supermercados, es importante recordar el aviso de las autoridades cuando informaron que hay alimento para todos.

Al mismo tiempo, hacer caso al llamado del Ministerio de Salud en quedarnos a la casa y salir solamente para cosas estrictamente necesarias. Por esta razón, es importante llevar del supermercado lo esencial para dos semanas de abastecimiento.

“Pueden hacer un recetario con las compras para preparar un menú de 15 días de comida de cuarentena. Para que exista variedad, contemple y recuerde siempre a la hora de comprar las alergias o intolerancias alimentarias que tengan en la familia”. Aconseja la Nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición.

La nutricionista trae algunas recomendaciones importantes a la hora de hacer las compras, para que las personas puedan hacerlas de manera saludable, inteligente, y cuidando sus finanzas. A continuación, dentro de los artículos con los que debemos contar en nuestro hogar, son:

1. Comidas enlatadas: escoja palmito, atunes, garbanzos, espárragos, frutas, todas estas son opciones saludables, siempre comprando lo necesario, no más de la cuenta.

2. Vegetales y frutas congeladas: la primera semana, se recomienda comprar las frutas y vegetales, una parte para comer fresco y se debe separar un poco más; en el caso de las frutas, las cortan en trocitos o se pueden hacen en batido tipo pulpa, se congelan y pueden estar hasta 2 meses en el congelador.

En el caso de los vegetales, se pueden cocinar al vapor, en picadillos, o en sopas, y se congelan una vez que están fríos. Duran hasta 3 meses en el congelador, y tanto las frutas como los vegetales preservan sus nutrientes con la congelación.

3. Semillas: elija las que más les gusta consumir, pero no compre de más. Pueden usar linaza, Chan, chía, ajonjolí, macadamia, almendras, pistachos, nueces, maní, marañón. Estas aportan bastantes calorías, vitaminas, minerales y hasta proteína.

4. Granos y Leguminosas: arroz, frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas, quinua; son de alta duración en la alacena, pueden además hacerse en sopas, frijoles molidos, y de lo que se preparan, se puede congelar el sobrante, que dura hasta 3 meses en congelación. Compre suficiente para 2 semanas de cada miembro de la familia, de nuevo: no hace falta comprar de más.

5. Agua: el agua pura es bueno tenerla de más (de manera racionada), en caso de emergencias. Se calcula un galón de agua, por persona por día.

6. Barritas de cereales: esta es una muy buena opción de merienda, y su vida útil es bastante larga. Se sugiere comprar para 15 días de meriendas familiares y no de más.

7. Barritas de proteínas: una excelente fuente proteína con sabores muy ricos. Se consiguen en todos los supermercados y son un sustituto de la carne. Muchas de estás equivalen a comerse un muslo de pollo.

8. Mantequillas de semillas: con mantequillas de semillas nadie pasa hambre ni mala nutrición, al igual que las semillas, la mantequilla de almendras, maní, marañón, etc. están cargadas de macronutrientes y micronutrientes que ayudarán a que se sientan muy bien y con las defensas bien altas durante la cuarentena. Son de alta densidad calórica, así que recomienda comerla con medida.

9. Fruta deshidratada: es un excelente snack o merienda, alto en fibra y con nutrientes que ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte.

10. Chocolates: son de muy larga duración en la alacena y en momentos de estrés o ansiedad un cuadrito de chocolate puede ayudar con la dopamina y serotonina. Prefiéralos de 70% de pureza, la idea es tener energía, y no comer sin medida.

11. Café y té: comprar lo suficiente para 15 días de cuarentena.

12. Miel de abeja: tiene una vida larga en la alacena, pero igual es azúcar. Ingiérala con medida, compre lo suficiente para 15 días.

13. Gelatina: rica, divertida y nutritiva. Pueden comprar con azúcar para los más pequeños de la casa, y sin azúcar o sin sabor para los mayores de la casa.

14. Leche en polvo: además de ser rica, es limpia, divertida y nutritiva. Dos cucharadas de leche en polvo usualmente equivalen a 1 taza de leche, así que una bolsa de leche en polvo rinde mucho.

15. Galletas: no se saque todos los antojos a punta de este producto, la idea es comprar de manera inteligente: saludable y en cantidades proporcionadas. Siempre búsquelas con la menor cantidad de ingredientes o aditivos, menos es más para su salud.

16. Granolas: es una muy rica y nutritiva opción para el desayuno o las meriendas, tenga en cuenta que la granola generalmente tiene muchas calorías (la porción recomendada es 1/4 taza) así que con poquito es suficiente.

17. Masa: este producto es fundamental para muchas recetas, es a lo básico, rico, nutritivo y fácil. Compre suficiente para hacer tortillas en familia durante 15 días.

18. Palomitas de maíz: se recomienda comprar el sabor natural, o las de mantequilla light.

19. Avena: muy nutritiva y alta en fibra. Recuerde que la avena tiene muchas calorías, compren suficiente para 15 días de meriendas familiares.

20. Pastas: es fácil, rápido de preparar y rico. Además, las salsas permiten utilizar ingredientes congelados como arvejas, bróculi, coliflor o zanahoria, y hasta salsa de tomate. No compre más de la cuenta.

21. Jaleas y mermeladas: Esta es una forma de cambiar el sabor, o ponerle dulcito a las meriendas; pueden ser caseras o comerciales, de igual forma tiene una larga duración en el refrigerador o alacena. Procure elegir las que no tienen azúcares añadidos, o las que tienen menor cantidad de azúcar.

22. Sal: Con una bolsita es más que suficiente.

23. Suero para diarrea y deshidratación.

24. Azúcar: este producto en exceso no es saludable, si va a consumirla, con una bolsita pequeña es más que suficiente para 15 días.

25. Vinagres: La mejor opción es el de sidra de manzana, puede ayudar a subir las defensas, y es una forma rica y nutritiva de aderezar los nuevos platillos que harán en casa.

Comprar para dos semanas es más que suficiente, evite que haya desabastecimiento temporal y desperdicio en momentos donde debemos aprovechar el buen estado de los alimentos. Así que haga sus compras de manera inteligente.