Erick Lizano.19 mayo, 2016
Ell veganismo o el vegetarianismo no son peligrosos ni poco nutritivos para un deportista si se realizan planes adecuados a cada persona.
Ell veganismo o el vegetarianismo no son peligrosos ni poco nutritivos para un deportista si se realizan planes adecuados a cada persona.

Muchas personas relacionan a las personas deportistas con altos consumos de proteína animal (es decir, carnes) para desarrollar sus músculos. Sin embargo, cada vez más atletas tienen una alimentación vegana y esto no ha sido impedimento para continuar con sus carreras.

Sí se puede ser vegano y deportista al mismo tiempo y existen muchos casos de éxito a nivel mundial; por ejemplo, la tenista estadounidense Venus Williams. De acuerdo con Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición, el veganismo o el vegetarianismo no son peligrosos ni poco nutritivos si se realizan planes adecuados a cada persona.

Si es vegano y hace deporte, mínimo dos veces al día, se debe consumir arroz o quinoa con una leguminosa (frijoles, garbanzos, arvejas, lentejas).

"La alimentación aporta de un 60%-70% de los resultados que obtenemos en nuestro cuerpo. Si la persona no se alimenta bien, no se rinde bien, ya sean veganos o carnívoros. Es muy importante que el atleta vegano consulte con un nutricionista para balancear su alimentación y que consuma la cantidad adecuada de proteína y vitaminas que necesita", explicó Cevo.

Para que la alimentación de las personas veganas y deportistas sea la adecuada, Cevo recomienda que sea rica en harinas -de preferencia integrales-, frutas altas en antioxidantes, vegetales -tanto harinosos como no harinosos- y grasas de origen vegetal: como semillas, aguacate, aceitunas, coco, almendras;. También es importante no olvidar la hidratación.

Por ejemplo, un "casado" beneficia nutricionalmente a los deportistas que son veganos. Arroz con garbanzos o lentejas, picadillo de chayote y maíz, o picadillo de vainica con zanahoria. Verduras al vapor o una empanada de plátano maduro con frijol molido, son parte del gran menú al que se puede recurrir.

Cevo propone recomendaciones nutricionales específicas para este grupo de la población:

  • Mínimo dos veces al día, se debe consumir arroz o quinoa con una leguminosa (frijoles, garbanzos, arvejas, lentejas).
  • Coma brotes o germinados de 2 a 3 veces por semana: son 500% más nutritivos que el vegetal cuando está totalmente desarrollado, aportan grandes cantidades de vitamina B12 y minerales. Recuerde que puede germinar cualquier semilla, como la semilla de chía, las lentejas, o el frijol mongo.
  • Cuculmeca: la raíz de este bejuco es altísima en vitamina B12, ácido folico y hierro, fundamentales para la formación de hemoglobina.
  • Miel de carao: esta dulce miel de fuerte olor, ha sido reconocido por su efectivo uso contra la anemia, alto en hierro, vitamina B12, acido folio, y zinc, aporta los nutrientes que el cuerpo necesita para poder formar hemoglobina.
CONOZCA: 5 mitos sobre el vegetarianismo

"Es importante aclarar que la proteína en una alimentación vegana no se sustituye sino que complementa. Muchos errores radican en pensar que existe una comparación específica de vegetal con proteína animal y no es así. Para que un deportista vegano o vegetariano obtenga los gramos de proteína necesarios, se calcula el requerimiento total diario de proteína y luego se equipara con los grupos de alimentos que aportan proteína de origen vegetal", concluyó Cevo.