Francella Madrigal.20 junio

A partir de este lunes usted podrá ir a la farmacia a comprar la pastilla del día después y es probable que tenga varias dudas sobre este controversial fármaco, aquí le contestamos sus principales preguntas:

1. ¿Qué es la pastilla del día después?

El levonorgestrel, mejor conocida como la pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia, no un método de planificación familiar y se utiliza en casos de haber olvidado el uso de algún método anticonceptivo, no estar segura de su efectividad o en caso de ser víctima de una violación.

2. En caso de necesitarla, ¿cuándo se debe tomar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe tomar en las primeras 120 horas posteriores de haber tenido relaciones sexuales sin protección, entre más rápido se ingiera su eficacia será mayor.

3. ¿Qué hace?

Esta píldora espesa el moco cervical del cuello uterino, retrasa la ovulación y detiene el movimiento de las trompas de falopio, evitando la fecundación.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

4. ¿Es abortiva?

La fecundación del óvulo se da entre los cinco y siete días posteriores. Luego de esto, pasarán varios días más hasta que el óvulo fecundado se implante en el útero materno. De acuerdo con la OMS, hasta este momento inicia el embarazo, por lo que la píldora del día después no es abortiva.

En caso de que el embarazo ya haya iniciado, la pastilla no tendrá ningún efecto.

5. ¿Es efectiva?

La tasa de embarazo una vez ingerido el fármaco, es de apenas un 1,2% a un 2,1%.

6. ¿Es segura? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Son poco frecuentes, pero pueden incluir náuseas, vómitos, ligeros sangrados y fatiga. En caso de que vomitar dos horas después de haber tomado la pastilla, se debe administrar una nueva dosis.

7. ¿Cuántas veces se puede tomar?

La OMS advierte que su uso frecuente puede intensificar los efectos secundarios, con un riesgo mayor a padecer irregularidades menstruales. Se debe tomar únicamente cuando sea necesario, luego de esto se debería optar por otros métodos anticonceptivos.

8. ¿Qué precio tiene?

El medicamento saldrá a la venta bajo el nombre comercial Posterga, a un precio sugerido de ¢18.000.

9. ¿La Caja la va a dar?

No, el decreto presidencial que autorizó su venta no obliga a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a brindar el medicamento.

10. ¿Hay otras alternativas?

En teoría sí. La abogada y activista, Larissa Arroyo nos recuerda que la CCSS a través del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Víctimas de Violación Sexual, sí contempla la administración del método Yuzpe en caso de violación.

El método Yuzpe se trata de una combinación de pastillas anticonceptiva con la cantidad suficiente de Levonorgestrel, teniendo el mismo efecto que la píldora del día después. En Costa Rica se pueden utilizar las marcas de pastillas distribuidas por la CCSS, pero son pocos los casos en donde se cumple este protocolo.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Larissa Arroyo, abogada de la Asociación Ciudadana Acceder.