Mónica Morales.30 septiembre

1. La enfermedad vascular solo afecta a las personas mayores: la acumulación de placa de colesterol en las arterias (aterosclerosis) puede empezar varios años antes de que aparezcan los síntomas.

2. La enfermedad vascular es hereditaria y no se puede hacer nada para reducir el riesgo de padecerla: aunque la genética también influye, se pueden hacer muchas cosas para reducir el riesgo de enfermedad vascular, como hacer ejercicio, mantener un peso saludable, no fumar y no superar los niveles recomendados de alcohol.

3. Hacer ejercicio, comer sano y no fumar ni beber evitarán la enfermedad vascular: existen algunos factores de riesgo que no se pueden controlar, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

4. Fumar puede causar cáncer de pulmón, pero no aumenta el riesgo de enfermedad vascular: fumar es un factor de riesgo importante para las enfermedades vasculares.

5. La enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica son dos enfermedades distintas, y si tiene una es improbable que tenga también la otra: quienes padecen una enfermedad vascular es probable que corran un mayor riesgo de padecer otra, así como mayor riesgo de ACV cuando se bloquea el riego sanguíneo del cerebro.

6. La enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica son “asesinas silenciosas”: a medida que la acumulación de placa en las arterias empeora los síntomas pueden empezar a aparecer.

7. Los efectos de la enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica se pueden revertir tomando medicamentos y cambiando de estilo de vida: hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos pueden evitar que empeoren y reducir el riesgo de complicaciones como el ataque al corazón, el ACV y la amputación.

8. La cirugía es siempre una buena opción para las personas con enfermedad arterial coronaria y enfermedad arterial periférica: una intervención quirúrgica puede ser una opción eficaz para algunos pacientes pero debe hablar primero con el médico sobre los riesgos y los beneficios.

9. Si el dolor de las piernas desaparece al descansar, la causa no es la enfermedad arterial periférica: aunque el dolor suele aparecer al caminar y desaparece con un breve descanso, a medida que la enfermedad empeora también puede haber dolor en reposo.

10. La enfermedad arterial periférica rara vez acaba en una amputación: entre el 1% y el 3% de los pacientes con enfermedad arterial periférica que también tienen dolor en las piernas sufrirán una amputación y la cifra sube al 5% en las personas diabéticas. Aunque estas cifras puedan parecer bajas, la enfermedad vascular, que incluye la enfermedad arterial periférica y la diabetes, es, de hecho, la principal causa de amputaciones en todo el mundo.

11. La enfermedad arterial periférica es un padecimiento del cual la mayoría de la gente está informada: aunque la enfermedad arterial periférica afecta a 202 millones de personas en todo el mundo, en la actualidad la población general apenas está concienciada sobre la enfermedad y sus causas, síntomas y factores de riesgo.

12. El cáncer provoca más muertes que la enfermedad cardiovascular: la principal causa de muerte en todo el mundo es la enfermedad cardiovascular, ya que es la responsable del 31% de los fallecimientos mundiales, con más de 17 millones al año. El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente, y supone más de 8,8 millones de fallecimientos anuales.

¿Qué tanto se conoce sobre las enfermedades vasculares?

Estos mitos son consecuencia de un gran desconocimiento entre la población sobre la salud vascular, hecho que se vio fundamentado en un estudio mundial llevado a cabo por Bayer entre abril y mayo del 2018.

El estudio, denominado “Mi salud vascular”, se llevó a cabo en nueve países (incluyendo México, Brasil y Argentina) y entrevistó a 1000 personas en cada país, con el objetivo de evaluar el conocimiento del público acerca de las enfermedades vasculares, específicamente sobre enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica.

Entre los principales hallazgos de la consulta resaltan que:

  • Solo un 23% de las personas conocen las enfermedades vasculares que afectan a las arterias y a las venas.
  • En general, el conocimiento de las enfermedades vasculares es uniformemente bajo en todo el mundo. 
  • Solo 19% de los consultados afirmaron conocer sobre la enfermedad arterial coronaria.
  • El 75% de las personas sabe que las enfermedades vasculares afectan a todo el organismo, pero pocas reconocen su relación con el corazón, el cerebro y las extremidades.

Las enfermedades vasculares son la causa principal de muertes prematuras (muerte antes de los 70 años) en todo el mundo. De todo esto, la importancia de generar conciencia sobre estas enfermedades, los factores de riesgos y estilos de vida orientados a la prevención.