Andrea González Mesén.17 septiembre

Costa Rica cuadruplica los índices de obesidad, alcanzando a países desarrollados como Estados Unidos. Hoy es una epidemia entre los costarricenses, sumando cerca del 30% la población afectada.

La obesidad es la causa número uno de enfermedades que produce patologías, que son incapacitantes e incluso de riesgo cardiovascular.

Este mal acarrea enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, más frecuente en adultos.

Según Aarón Hernández, director médico de las áreas de salud de UNIBE-CCSS, en 1975 solo un 6.3% de los ticos padecían de obesidad, pero para el 2014 llegó a un 25%.

Los niños no están exentos de este problema de salud, aunque el número es menor en esta población, la cifra igualmente crece de forma acelerada.

“Tenemos índices de obesidad de un país desarrollado. Según estudios latinoamericanos Costa Rica está dentro del rango de destinos con mayor obesidad, muy comparable con países como Estados Unidos, donde tienen más de un 40% de población obesa. Esta es la epidemia de nuestros tiempos”, aseguró Hernández.

28/05/2018. Obesidad infantil. Foto de Shutterstock con fines ilustrativos
28/05/2018. Obesidad infantil. Foto de Shutterstock con fines ilustrativos

El sedentarismo y los estilos de vida poco saludables son los principales causantes. En el caso de las zonas marginadas, gran parte responde a la falta de alimentación variada.

Hernández enfatizó que en la actualidad, la obesidad es el principal desencadenante de las enfermedades que provocan accidentes cardiovasculares, principal causa de muerte en Costa Rica.

Dada la urgencia a nivel país en el trato y capacitación de este tema, se realizará el III Encuentro Internacional de Atención Primaria en Costa Rica, el próximo 19 y 20 de setiembre, en la UNIBE.

“Es un congreso que surge luego de plantear por años a nivel clínico, los principales problemas de salud en la población costarricense. El principal hilo conductor será la concientización en profesionales del sector como la población en general”, afirmó el doctor.

Esta nueva edición del congreso, abarcará todas las expectativas y perspectivas de la obesidad. La actividad incluirá el diagnóstico, prevención, problemas o respuestas que se pueden dar en los comedores escolares, tratamiento por diferentes especialidades, entre otros; considerando los campos de la Medicina, Enfermería, Nutrición y Psicología.

Habrá talleres previos enfocados en la comunidad sobre cómo tratar problemas como el bullying infantil por obesidad o lidiar con el manejo de casos específicos patológicos de obesidad, entre otros.

Las Áreas de Salud de UNIBE-CCSS atienden una población de 200 mil personas y más del 40% presentan problemas de obesidad y sobrepeso en diferentes grados.